30 de septiembre de 2011

postheadericon [Reseña] La larga marcha de Stephen King (bajo el seudónimo Richard Bachman)

Titulo original: The Long Walk
Titulo: La Larga Marcha
Género: Terror
Páginas: 350p
Autor: Richard Bachman (Stephen King)
Fecha publicación: 1979(USA) 1998(España)
Editorial: DEBOLS!LLO
Precio: 7'95€

Sinopsis:
«Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica.»
El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial.
El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último.
Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta.
El premio: la fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...
Solo uno será el triunfador.
Los 99 restantes morirán.

    ✮ Opinión
La larga marcha nos sitúa en una distopía en la que los adolescentes son protagonistas de una perturbadora marcha en la que las reglas son claras:

○ Mantener una velocidad de 6'5km/h
○ No descansar ni pararse por nada. Ni por una herida, ni para miccionar, ni para evacuar, ni para dormir. Por nada.
○ No salirse del camino
○ No pelearse con los compañeros durante la marcha.

Las normas establecidas son irrevocables, si incumples alguna de ellas recibes 1 aviso, si a los 30 segundos sigues incumpliendo la(s) norma(s), recibes un segundo aviso. Créeme, el tercer aviso es mejor que no llegue o estarás muerto.

Aún siendo una distopía, aún hablándote de una sociedad ultraconservadora y blablablah en la contraportada, ésta historia sólo se centra en la marcha. No hay apenas información de esa represión policial ni se describe ningún tipo de situación que nos muestre esa sociedad distópica de la que nos habla la sinopsis.
Todo se centra en la marcha, en el pasado de algunos de sus integrantes y en el porqué se apuntaron o cómo llegaron a la marcha.
Porque esta carrera no es algo obligatorio, sino que escogen a los chavales y éstos se apuntan al sorteo para entrar en ella, el motivo: el suculento Premio y el dinero en metálico.

Durante todo el libro King nos narra la marcha desde el punto de vista del protagonista: Garraty.
Nos describe la desintegración moral de cada marchante, la locura que se cierne sobre ellos con el paso de las horas y las bajas ocasionadas por el incumplimiento de las normas; y todo esto sin dejar narrarnos la marcha, día y noche, durante 5 días, hasta la meta final: ser el único superviviente.

Es un libro realmente fluido y en todo momento sientes cómo avanzas junto a los marchantes, a través de las páginas vas conociendo más personajes a los que acabas cogiéndole cariño, el necesario para crear el dramatismo justo en el momento preciso.

Tuve que obligarme un par de veces a dejar de leer, cerrar el libro al finalizar un capítulo y proseguir con mi vida rutinaria de comer, ducharme, ir a comprar, esas cosas mundanas. Me tenía realmente atrapada, pero es que ese es el efecto que King provoca en mí xD

El final del la historia no es del todo convencional, aunque si estás familiarizado con las obras de King, tampoco te sentirás insatisfecho.

• Curiosidad: ¿Sabíais que los finales de King es una de las razones por las que Dean Koontz (otro grande del género) y él nunca escribirán un libro juntos? Lo cierto es que yo lo supe hace poco y me entristeció, creo que ambos -King y Koontz- sacarían una buena novela.

Es una novela fluida, interesante y perturbadora. La lástima es que apenas muestren nada de esa sociedad distópica, ya que cuando King nos narra el pasado de los chicos, alguna situación concreta, siento que es una sociedad normal, sin represión, sin nada que me obligue a pensar en un toque de queda.
Claro que menciona un par de veces esa situación distópica, pero es de una manera tan superficial que no la encuentro lo suficientemente desarrollada como para llegar a comprenderla.

~ ✮ Nota~

Por último, y como dato completamente irrelevante sobre mi persona, añadir que desde que finalicé el libro, cada vez que salgo a comprar y/o debo recorrer una larga distancia a pie, trato de imaginarme cómo sería marchar a una velocidad mínima de 6'5km/h durante 5 días, sin dormir ni descansar.
Debe ser horrible.

Y hasta aquí la reseña.
Espero que no se os haya hecho muy pesada ^^

Gracias por leerme--
LuvLuv Chu~

3 comentarios:

  1. No sabia de que iba el libro y no tiene que estar mal pensaba que seria peor.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El argumento me ha llamado demasiado. Voy a apuntarloooo

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado los libros de Stephen King, he debido leer casi todo de este autor. Acabo de descubrir tu blog y te sigo desde hoy. Si te apetece, te puedes dar una vuelta por el mío. Un saludo, Gema

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥