8 de septiembre de 2011

postheadericon [Reseña] Los Langoliers de Stephen King

La reseña que os presento se trata de un relato dentro de un recopilatorio de cuatro relatos bajo el titulo Four Past Midnight.
En un principio iba a subir la reseña del conjunto, pero considero que acabaría siendo demasiada información y demasiado largo, así que en mi primera reseña pública paso a hablaros de este relato (que bien podría haber sido un libro independiente no como Colorado Kid)
Sin más preámbulos paso a la reseña✰

Titulo original: Four past midnight
Titulo: Las dos después de medianoche
[el libro se dividió en dos partes: Las dos después de medianoche y Las cuatro después de medianoche]
Género: Terror
Páginas: 523p
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 1990 (USA) - 2009 (España)
Editorial: DEBOLS!LLO
Precio: 9'95€

Sinopsis (Los Langoliers):
«Atado a un asiento de avión en un vuelo más allá del infierno»
Tras solucionar satisfactóriamente un contratiempo en su vuelo Tokio-Los Angles, el capital Engle recibe una terrible noticia que le obliga a tomar un vuelo cuyo contratiempo al que está a punto de enfrentarse no podrá controlar.
Y el Sr. King nos ha reservado unos asientos especiales en primera clase para observar y hacernos partícipes del desafortunado vuelo 29 del American Pride.





✮ Opinión

No soy experta en reseñas, sobretodo cuando se tratan de historias o novelas que me han gustado lo justo para cerrar el libro satisfecha por la compra. Considero que soy más buena siendo una crítica de obras pésimas (se me da estupendamente bien cuando se tratan de películas, ¿modestia? ¿qué es eso?). Aún así trataré de plasmar lo mejor que pueda mi opinión e impresión sobre este relato corto (que de corto tiene poco xD)

El inicio de toda la trama no tarda mucho en aparecer. Es en las primeras páginas cuando el mundo tal y como lo conocían los pasajeros del vuelo 29 Los Angeles-Boston en la compañía de vuelos American Pride, se derrumba a las pocas páginas avanzadas.
El relato tiene un aura atrapante que te empuja a seguir leyendo para saber qué narices está pasando en ese vuelo y, sobretodo, por qué.
Al ir avanzando en la trama nos damos cuenta de que ninguno de los personajes que la protagonizan llevan el peso de dicho cargo; en un inicio piensas que el personaje protagonista es Engle o Dinah, luego crees que el peso del protagonismo pasará a otros dos personajes y de ahí a otros... pero en realidad el protagonista, como tal, no existe.

La historia cuenta como unos tripulantes de un avión dirección sabe-dios-dónde tienen que sobrevivir a lo que King les tiene preparado.

Los personajes principales (que siendo 10 los nombrados en el libro tan sólo son más relevantes 6) tienen un carisma recatado, el que más llama la atención es el misterioso británico, cuyo encanto reside en sus cálculos precisos y en cómo logra controlar la situación desde el primer momento y alguna que otra frase que nos pueda sacar una sonrisita irónica.
Pero en general la personalidad de los personajes no es muy destacable.

La trama es, sin lugar a dudas, innovadora y aunque bebe de varios mitos no es algo a lo que estamos acostumbrados leer (teniendo en cuenta la fecha de publicación de este recopilatorio). A diferencia de otras obras de King, esta es la más nos mantiene en tensión casi sin apenas hacer alusiones al sarcasmo habitual o incluyendo escenas más desahogadas que ayude al lector a relajarse entre tanto misterio y tanta angustia.
Tal vez esa fue una de las razones por las que me mantuvo pegada a sus páginas día y noche.

De todos modos este relato flojea en varios puntos, uno de ellos al introducir romance y al no generar suficiente dramatismo a las pocas muertes que nos muestra (sí, aunque parezca mentira no hay muchas muertes xD).

Sobre el romance decir que sólo hay uno plausible, por varios factores que transcurren durante lo que se supone son horas y que, en cierto modo, aunque parezca precipitado, es viable.
Pero hay otro que ni de coña. Primero porque no hay ningún indicio que nos haga pensar en ese posible romance hasta que nos acercamos al final del relato y segundo porque en un inicio el lector llega a pensar en otro personaje para afianzar dicho romance.
Comprendo que esta especie de romance/flechazo, lo creó para dramatizar el final de la novela pero, para mí, fue una metedura de pata.
Muy forzado... demasiado forzado para mi gusto.

De las muertes, no diré cuantas hay durante el relato por no spoilear innecesariamente, pero no les dió el dramatismo que pienso deberían haber tenido. Sobretodo dos de ellas.

Y para finalizar mis "quejas", no me gustó nada el poco desarrollo de cierto evento o cierta información que se nos da casi al inicio del relato respecto a Dinah.

Pero bueno, no deja de ser un relato de terror con toques Scy-Fy y referencias a mitos supuestamente reales, que nos mantiene entretenidos durante toda su lectura.
No es difícil de seguir y aunque, como comenté, tiene algunos puntos en los que flojea, es una buena lectura y me gustó bastante.


✮ Nota✮ ~

Ya tengo la pelicula de 3 horas (mini serie en realidad) en mi disco duro para verla y poder hacer una review y comparativa con el relato... pero, ¡PORDIOS! ¡¿TRES HORAS?! xD creo que tardará en llegar esa review xDDD

Espero que no se os haya hecho muy pesada esta reseña y disculpéis los muy probables errores de continuidad que haya tenido en ella.
Se aceptan sugerencias, mensajes de apoyo(?), opiniones divergentes... comentarios en general xD

Gracias por leerme--
LuvLuv Chu~

1 comentario:

  1. Hola,

    Gracias por tu opinión y por pasarte por mi blog y aclararme lo de esta serie de King :) Ahora ya sé lo que me voy a exponer cuando lo lea.

    Un beso y también te sigo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥