26 de septiembre de 2011

postheadericon [Reseña] Willow de Julia Hoban

Titulo: Willow
Género: Drama Juvenil
Páginas: 336p
Autor: Julia Hoban
Fecha publicación: 2009
Editorial: AMBAR
Precio: 15€

Sinopsis:
«Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo»
Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía. Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que
carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.



✮ Opinión

Este libro lo tenía pendiente desde que salió a la venta allá por 2009.
Lo encontré en PDF en 2010 y hasta hace escasos días había olvidado su existencia.
Pero ya sea por el destino, la coincidencia o que tenía que hacer limpieza de disco duro (llámalo × xDD), lo descubrí en una carpeta perdida de una partición de disco.

No soy muy fan de leer PDF en pantalla de PC, primero porque soy una carca de 24 años a la que le gusta el olor y el tacto del papel de los libros y segundo, porque llevo 24 años con una vista excelente (o buena) y no he necesitado gafas... no quiero dejarme la vista leyendo en una pantalla de ordenador una libro, que queréis que os diga xD

Pero adentrándonos en lo que viene siendo la reseña.

Cuando leí la sinopsis me pareció un tema que me tocaba de pleno y con el que pensé me sentiría identificada con su protagonista... pero no ha sido así.
Willow es una adolescente que perdió a sus padres en un trágico accidente de coche; se siente culpable y la única forma de afrontar el dolor es deslizando una cuchilla por su piel, dejando que el dolor simplemente brote junto a la sangre.
Pero Willow es un personaje insoportable. Lo siento, por aquellas que le montaron un altar o se sintieron super identificadas con ella, pero esa es la impresión que me dió durante toda la historia.

Willow cree que TODOS la miran, que TODOS están al tanto de su vida y que TODOS la culpan. Cree que el mundo gira a su alrededor y al tiempo se siente como superior a los demás
Lágrimas, auténticas lágrimas empiezan a brotar de los ojos de Vicki y a caerle por las mejillas.
¿Por unas probetas rotas?
Willow no se lo puede creer. No puede evitarlo, a lo mejor debería ser más benévola, pero no puede sentir nada más que desprecio por alguien tan débil.
INSOPORTABLE.
Probablemente su actitud sea completamente justificada: es una adolescente (inevitable dramaqueen) y lo ha pasado mal (inevitable cinismo), de todos modos no me sentí para nada identificada y se me hizo muy difícil empatizar con el personaje.

Luego está Guy, el tipo de joven que se hace de querer... pero que llega a ser un poco plasta y tiene algunos cambios de humor un poco extraños.
Algunas personas pueden ver extraño que Guy se sienta obligado a protegerla, a fin de cuentas es un adolescente con una vida de adolescente brillante y la aparición de una chica que se auto-mutila no entra en sus planes, podría dejarla de lado y seguir con su vida o hablar con el hermano y a otra cosa mariposa. Pero yo creo que lo hizo por eso que nos va desvelando al llegar al ocaso de la historia... es como si Willow fuera su proyecto personal.
Algo que no le quita nada de romanticismo a la historia.

Lo que más me ha gustado ha sido la referéncia constante de obras como La Tempestad de Shakespeare y a Perséfone (el proceso natural del cambio).
También ha sido de agradecer el que no precipitara el romance entre ambos que, aunque está claro que va a suceder desde la primera página, esa inocéncia del cortejo y las miradas, los roces, es realmente hermoso y no se hace para nada empalagoso.

Para mí, la mejor parte sin duda fue los últimos capítulos. Lloré como una jodida magdalena mientras leía con una banda sonora de fondo que también acompañaba al llanto (cosas de una xD).
Pocas frases o hechos me han marcado durante toda la novela, excepto en la recta final, uno de ellos es realmente hermoso y grotesco al mismo tiempo
Cuando viste esas heridas, pensaste que me quería suicidar, pensaste que todos esos cortes eran como prácticas antes de hacer acopio de valor para realizar mi siguiente objetivo. No lo entiendes, no has comprendido nada. Yo me estoy salvando.
Describe a la perfección la mentalidad y las razones por las que muchos caen en esta horrible dependencia al dolor físico para evitar el dolor emocional.
Porque siempre es más fácil curar la herida en un brazo que una herida en el alma.

Para finalizar, debo confesar que no es una obra que me haya calado demasiado, tiene sus partes, tiene frases y ese final es realmente emotivo, no lo niego, pero no me ha llegado como otros de temas similares. Sin contar que tiene un final demasiado utópico, pero bueno... puede ser.

~ ✮ Nota~

Antes de despedirme quisiera recomendaros un libro.
Se trata de Días Perdidos de Marya Hornbacher, es una obra realmente conmovedora y no sólo porque se trata de una autobiografía sobre la anorexia, sino porque es exquisita la forma de narrarla y es realmente emotiva.
Me la dejó una Amiga y espero algún día poder encontrar un ejemplar para poder tenerlo en mi estantería.

Gracias por leerme--
LuvLuv Chu~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥