postheadericon [Reseña] Carrie de Stephen King

Autor: Stephen King
Fecha publicación: 1974 (2003)
Editorial: Debolsillo
Precio: 8'95€

Sinopsis:
«Soy una bruja mamá la prostituta del diablo»
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

✮ Opinión
Qué decir de este libro que no se haya dicho ya.
La trama está narrada en prolepsis: intercala fragmentos del presente —en formato de entrevistas y recortes de periódicos— y del pasado, donde se centra en la vida de Carrie White, y eso me confundió un poco al principio, porque ya sabía lo que iba a suceder antes de que sucediera, pero acabé acostumbrándome.

Es la triste historia de una joven que sufre acoso escolar y el abuso de su madre, una mujer trastornada que lleva su fanatismo religioso a extremos impensables y que, la tiene tan sometida, que logra anular completamente a su pobre hija: Carrie; esto la ha llevado a crear una personalidad introvertida y convertirse en la rara del instituto, un blanco perfecto para las burlas y crueles vejaciones.

El personaje protagonista me inspiró tanta ternura y desasosiego, ver cómo la maltrataban en la escuela, en casa, y no poder hacer nada para impedirlo, me producía una tensión tal, que no pude dejar de leer hasta que acabé con el libro.
Lo peor de todo es que Carrie parece creer merecer todo esto, es como si tratara de acostumbrarse a ello porque es lo que le ha tocado vivir; probablemente este pensamiento es causado por el fanatismo de su madre, una mujer... un personaje tan cruel y enajenado que en más de una ocasión he deseado meterme en el libro y darle dos hostias bien dadas. ¿Es que no es consciente de que su hija está perdida? ¿No ve lo que está sufriendo por agradar y que la acepten? No, claro que no. ¿Cómo puede verlo? Margareth White es un personaje trastornado, traumatizado por el pasado y la concepción de su hija. Un villano con un porqué a sus espaldas, pero un porqué que no logra justificar el trato cruel y vejatorio que sólo logra poner en marcha una bomba de relojería.

Pero lo que logra hacerlo estallar es la broma más macabra que le pudieron gastar a Carietta (Carrie) White, y es destruir todas sus ilusiones, hundirla en la miseria en el momento en el que al fin se siente querida y aceptada. Eso... eso es lo que destruyó su bondad y convirtió un divertido baile de fin de curso en la peor pesadilla para el tranquilo pueblo de Chamberlain.
Lo siento por Carrie. La han convertido en alguna especie de símbolo y olvidado que era un ser humano.
Stephen King nos presenta una novela sobre el abuso escolar y familiar, en el que cada uno de los personajes está implicado en menor o mayor medida en el desarrollo de los hechos; en cuya trama el autor convierte un personaje vulnerable y frágil, en un monstruo vengativo, y logra crear tales vínculos con el lector que llega a empatizar con la protagonista.
Es sin duda un debut impactante, tocando religión, abuso escolar y venganza de un modo como nunca antes se había presentado en una sola novela; creando unos personajes creíbles y reales, y dejando un duro mensaje: todos influimos en las decisiones de los demás.

La verdad es que no hay mucho más que decir, excepto que leáis esta novela, pero no esperéis monstruos de ojos saltones o garras que arañen el somier de vuestra cama, porque no es lo que vais a encontrar. No.
En Carrie encontraréis un terror real, que os hará plantearos muchas cosas en vuestra vida cotidiana.
Porque el terror no está ahí fuera, pertenece a nuestra conciencia.

✮ Nota ✮ ~
Cada vez que sucede algo importante en Estados Unidos tenemos que colorearlo y ponerlo en un marco. De ese modo, uno ya puede olvidarlo. Y olvidarse de Carrie White puede ser un error gravísimo; nadie parece darse cuenta...

En breve (15 de Octubre, 2013), se estrenará la tercera adaptación de la novela. Así que yo de vosotros aprovecharía para leerla, es muy cortita y sin duda complementará a la película.

Gracias por leerme~

0 dálivas: