5 de abril de 2013

postheadericon [Reseña] En busca de lo imposible de Javier Pérez Campos

Titulo original: En busca de lo imposible: Crónicas de un reportero de Cuarto Milenio
Género: Memorias
Páginas: 272p
Autor: Javier Pérez Campos♥
Fecha publicación: 2012
Editorial: Anaya Multimedia
Precio: 14'50€

Sinopsis:
¿Puede matar un lugar? ¿Quién o qué era el ser que atemorizó a todo un pueblo asturiano en el otoño de 1972? ¿Existió un monstruo en las cloacas de Sabadell? ¿Se puede morir de miedo? Son preguntas inquietantes, casos extraños, enigmas olvidados e inéditos que Javier Pérez Campos te descubre en este libro. Un viaje de más de 7.000 kilómetros en busca de lo imposible en el que el autor ha sentido el miedo muy de cerca perdido en los bosques del río Nalón, descendiendo a los subsuelos de una gran urbe o pernoctando en un hotel aparentemente encantado. Una experiencia en busca del misterio tras la que nada volverá a ser igual.


    ✮ Opinión
Siempre he sentido curiosidad por Javier, ese reportero de Cuarto Milenio al que siempre dejan solo en una casa o en unas ruinas en plena noche y cuya única compañía es una cámara night shot y un walkie. Curiosidad por saber qué debe sentir en esos momentos, qué es lo que le empujó a levantar la mano y adentrarse en esa aventura.
En realidad siempre creí que era un mandao, un pobre chaval al que le relegaban a objeto de estudio. Y eso me hacía gracia [soy la maldad pura, lo sé, iré al infierno], aunque en el fondo, sentía ─y siento─ admiración por él, porque yo, una escéptica de tomo y lomo, me cagaría de miedo si, tras haberme contado los sucesos extraños acaecidos, me dejaran sola en una iglesia en ruinas. Pero él se mantiene firme, hablando con entereza sobre el reportaje que tiene entre manos, sin dejar entre ver ningún ápice de aprensión ante esas oscuras sombras que parecen vibrar tras él... si es que he llegado a pensar que tiene horchata en las venas, porque tanta entereza no es normal xD

Pero durante el libro conocemos al Javier real, esa persona que sí tiene sangre en las venas, y cuando las cámaras se apagan, en el programa pasan a otra cosa, y él se queda a solas, tumbado en la cama, pensando sobre todo lo que ha visto, lo que ha escuchado, pensando en qué demonios ha sido eso. Noches en las que ha despertado intranquilo tras un último caso.
Procedía [el sonido] del salón, pero sentí la necesidad de correr en dirección opuesta.
El expediente que abre este libro trata precisamente de su primera experiencia cara a cara con lo paranormal: Operación Belchite, un pueblo testigo de una tragedia, de miles de muertes y cuyos años han hecho mella en su estructura.
Vamos: el pueblo "maldito" de toda la vida. Pasado trágico, abandonado de la mano de cualquier ser vivo que pudiese mantenerlo adecentado y con unos cuantos sucesos paranormales en su expediente.
Parece ser que fue allí donde el autor conoció el misterio de primera mano y, debo decir, mientras leía este expediente, a las doce y media de la noche, tumbada en la cama y como único foco de luz una lamparita de lectura (de las que se enganchan en las solapas de los libros), me vi en la obligación de encender la lámpara de noche.
Os digo: puedo ser una cagada si me dejan sola en un pueblo muerto, sin luz, sin compañía y con varias historias de fantasmas rondandome por la cabeza, pero nunca me había sentido tan sugestionada (ni con películas de terror, ni con novelas del género) como me había sucedido con esta historia.
Debe ser por el modo en que lo cuenta, por lo cercano que es a la hora de explicar sus experiencias sin florituras, sin casuisticas [cada vez que leo u oigo esta palabra pienso en Santiago Vázquez que, por otra parte, lleva años con esa barba y siento curiosidad por saber cómo será afeitado, porque me encantan sus rasgos faciales y creo que estaría guapísimo sin barba (o una barba menos profusa), pero ésto no tiene nada que ver con la reseña, lo siento] simplemente contando lo que ha sentido y cómo lo ha vivido, sin obligarte a creer en nada, siendo muy realista, dentro de lo posible.
Cuando lo inverosímil adquiere absurda coherencia uno no puede menos que desconfiar de todo.
La manera de exponer todos estos casos, saltando del presente al pasado, adentrándonos en las raíces del suceso para, posteriormente, situarnos en la actualidad y en lo que pasa en estos momentos, hace amena su lectura y te ayuda a formar imágenes mentales de todo lo que nos explica. Además su forma de redactar es mucho más clara que las de otros autores que se han adentrado en el misterio, y eso me ha encantado.
Estoy un poco cansada de esa manía de usar sinónimos de adjetivos cotidianos para darle más rimbombancia al asunto, como si decir sentí una presencia y poco después noté su aliento en mi nuca, no fuera suficiente para mantener al lector atrapado.
Tener que tirar de diccionario para entender una frase que debe proporcionar mal rollete, le quita toda la magia, la verdad.

En definitiva, es un libro que recomiendo, sí. No es una historia de fantasmas, no nos trata de vender nada, tan siquiera intenta inculcarnos un pensamiento mágico, simplemente es su experiencia ante lo insólito.
Todo contado bajo un punto de vista bastante objetivo, explicando lo que él sintió y lo que él vio ─o  creyó ver─, sin intentar convencernos de nada.
De hecho, han habido un par de fragmentos en los que no he podido evitar sonreír al leer cómo se sintió [ya dije que soy malvada, lo siento], me pareció tan humano y tan real, que si me llegara a decir que vio un unicornio, me lo creería, porque, como he dicho arriba, no me ha dado la impresión de que quisiera vendernos nada.

En fin, que si tenéis la oportunidad de conseguirlo, leedlo. Tal vez no os cambie la vida, pero... no sé, a mí me han entrado ganas de irme por ahí en busca de lo imposible.

✮ Nota ✮ ~
En ocasiones, lo razonable se torna absurdo.

Por último decir que Javier Pérez Campos ya está trabajando en su siguiente libro y yo ya estoy preparando el bolsillo para hacerme con él♥ (con el libro, claro... cofcof...)

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥