11 de abril de 2013

postheadericon [Reseña] Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Titulo original: The perks of being a wallflower
Género: Juvenil Adulta
Páginas: 264p
Autor: Stephen Chbosky
Fecha publicación: 1999 (2012)
Editorial: Alfaguara
Precio: 14'50€

Sinopsis:
«Todo el mundo es especial a su manera»
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos….







    ✮ Opinión
Debo decir que cogí este libro con unas expectativas bajísimas.
Soy el tipo de persona que cuando ve en todas partes buenas reseñas sobre algo, todo le huele a chamusquina y, al adentrarse en esos productos (ya sean libros, películas, música o artículos de belleza), suele hacerlo con una ceja levantada y una sombra de desconfianza cruzando su rostro.
Y eso es lo que me pasó con este libro: había leído y oído hablar muy bien de él, demasiado bien creí por entonces, pero lo cierto es que me ha gustado más de lo que esperaba.
No creo que debiéramos darle tanta importancia al peso, a los músculos y al día que tenemos el pelo bien, pero cuando ocurre, es agradable.
La novela, relatada en forma de cartas enviadas a un desconocido, trata sobre la evolución hacia la adolescencia de nuestro protagonista Charlie, un joven sensible e inteligente que, al poco de recibir la noticia del suicidio de su mejor amigo, emprende el viaje hacia la madurez.
Las cartas se centran en su época en el instituto, momento en el que se encuentra completamente perdido ya que los amigos y compañeros de su infancia han evolucionado mucho antes que él y han escogido su propio camino.
Esperaba que el chico que dijo la verdad pudiera hacerse amigo mío, pero creo que solo lo hizo porque era lo correcto.
Es entonces cuando conoce a Patrick y Sam y descubre lo que es ser adolescente, a aprender a vivir su juventud, a disfrutar de los pequeños momentos y a comprender las grandes tragedias.
Al parecer Patrick solía ser popular antes de que Sam empezara a comprarle buena música.
Es así como, a través de los ojos de un adolescente, pasamos por varios estereotipos vividos en el instituto: embarazos no deseados, abusos, drogas, depresión, baja autoestima...
Y, sinceramente, aunque parezca demasiada casualidad que todo eso le ocurra a él o a los de su alrededor, la manera de contarlo es más sutil y deja que sea el lector el que, con las descripciones y detalles que Charlie va contando a lo largo de sus cartas, caiga en la cuenta de lo que está pasando.
Las fotos antiguas parece que son muy toscas y juveniles, y la gente de las fotos siempre parece mucho más feliz que tú.
Lo cierto es que es interesante el modo de contarnos las cosas que le rodean, desprende cierta inocencia y ternura, lo que le otorga cierta credibilidad a toda la historia, y es lo que más me ha gustado.
Es un personaje rico en matices, tridimensional, con el que no es muy difícil empatizar y comprender.
Además, tiene varios fragmentos, pensamientos que plasma Charlie en sus cartas que, tal vez por su simplicidad, llegan a expresar exactamente lo que él quiere contarnos.
Aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos.

Sin duda es una lectura fresca (me lo leí en una noche, no podía parar xD), que me transportó a mis años de instituto en los que también vi cosas que no comprendía y encontré a los que, a día de hoy, son los mejores amigos.

✮ Nota ✮ ~
Las bromas privadas ya no eran bromas. Se habían convertido en historias.

El libro está repleto de frases y fragmentos preciosos. Ojalá hubiese podido rellenar la reseña con ellos, pero son demasiados y tampoco era plan de hacer una reseña infinita con frases del libro. Así que las dejaré para la sección Fragmentos.

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥