25 de abril de 2013

postheadericon [Reseña] Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Titulo original: Pride and Prejudice
Género: Clasico, Romantica
Páginas: 448p
Autor: Jane Austen
Fecha publicación: 1813 (2013)
Editorial: DEBOLS!LLO
Precio: 11'95€

Sinopsis:
«A toda hija soltera hay que casarla cuanto antes»
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.


    ✮ Opinión
Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer.
Con esta sentencia es como inicia esta novela romántica.
Supongo que ya todos la conoceréis, así que hacer una reseña propiamente dicha no tiene cabida y tampoco me siento con capacidad suficiente como para analizar esta obra. Así que simplemente daré mi opinión (vamos, como hago siempre) sobre lo que me ha parecido.

La historia me ha parecido bastante simple, no tiene muchos altibajos ni tan siquiera demasiado drama, o al menos no le he encontrado tanto drama como esperaba.
Se nos presenta una familia de clase media: los Bennet, que tienen a 5 hijas, a cada cuál más diferente que la anterior.
Jane, la hija mayor, es un personaje dulce que sólo sabe ver el lado bueno de las personas y le cuesta muchísimo reconocer la mezquindad e hipocresía que le rodea.
Lizzy, la siguiente en la estirpe de los Bennet, es la que más peso tiene en esta historia, por lo que se nos presenta a una mujer con carácter, de lengua afilada y algo propensa a prejuzgar a las personas.
Ambas hijas son fieles la una a la otra, se profesan un amor incondicional puesto que ambas son las hijas más cabales e inteligentes de la familia.
Mary, la tercera, es una joven que desea destacar en sus estudios, pero que carece de la gracia de sus hermanas mayores. Digamos que Mary está predestinada a ser la típica solterona.
Luego tenemos a las dos pequeñas, con apenas un año de diferencia entre una y otra.
Kitty, una joven demasiado voluble que se deja manipular por Lydia, la hija más pequeña y también la más necia y problemática de las cinco.

En esta historia también nos encontramos con 4 varones, los cuales interferirán en la familia Bennet de un modo u otro.
Bingley es el caballero de brillante armadura, adinerado, con buena reputación y unos modales y sensibilidad exquisita. También tiene el defecto del que padece Kitty: es algo tímido y ello hace que sus acciones sean dirigidas por su mejor amigo.
Darcy, el protagonista masculino con el que muchas mujeres soñarían. El malote del siglo 19, hombre orgulloso, descarado y de comportamiento desagradable. Como su amigo Bingley, éste también posee tierras y una gran fortuna, pero digamos que sus modales no le otorgan muchas pretendientas.
Mr Collins, es un personaje petulante, petulante y petulante. Sus modales, aunque exquisitos, son demasiado exagerados y, a su vez, demasiado hipócritas. Es un hombre capaz de envenenarte con una sonrisa y aduladores halagos.
Y finalmente nos encontramos con Wickham, un personaje que en modales no tiene nada que envidiar a Bingley, pero no todo son apariencias, ¿no?

Hay muchos personajes más que condimentan esta novela, pero que por ahorrarme unos cuantos párrafos sólo enumeraré por encima a los que, para mí, merecen atención: Mr. y Mrs. Bennet, un matrimonio cada cual con unos carácteres tan opuestos cuyas conversaciones me sacaron más de una sonrisa. Claro que, Mrs. Bennet, es mujer de apariencias y, al igual que Collins, algo exagerada a la hora de adular, pero tiene cada frase disparatada que no hace por menos quererla un poquito.
Lo único que me consuela es la seguridad de que Jane morirá de pena, y entonces él lamentará todo lo que ha hecho.
También podríamos destacar a las hermanas de Bingley, Mrs. Hurt y Miss Bingley, ésta última la más hipócrita, envidiosa y retorcida.
Y cómo no, el matrimonio más locuaz y sensato de esta historia: Mr. y Mrs. Gardiner.

Ahora bien, centrémonos en la trama.

Es una narrativa sencilla y pausada, aparentemente no sucede nada, aunque al paso de las páginas vamos conociendo mejor el día a día de la familia Bennet, y también podemos ver el desarrollo de los acontecimientos. Siendo así una novela costumbrista con un romance pausado.

El tira y afloja de Lizzy y Darcy me encantó, pero más por cómo respondía éste a los mordaces comentarios de ella. Soy más fan de Darcy que de Lizzy, ésta última me pareció muy presuntuosa e igual de voluble que sus hermanas pequeñas, dejándose llevar por lo que un hombre apuesto y educado le decía respecto a Darcy, sin necesidad de acreditar sus palabras.
Dime, tía, ¿qué diferencia hay, en cuestiones de matrimonio, entre un mercenario y una persona prudente? ¿Dónde acaba la discreción y comienza la avaricia?
Por otro lado, esperaba algo más de drama en esta historia, algo que me hiciera sentir la necesidad de que ambos siguieran luchando por su amor o algo así, cosa que no sucede y es algo decepcionante, puesto que cuando comienza a aparecer un síntoma dramático, es dirigido a una de las hijas que menos relevancia había tenido durante toda la trama.
Y cuando apareció lady Catherine en escena, pensé que sería el momento en el que ambos protagonistas lucieran un drama épico en el que mostraran que el amor es más fuerte que las apariencias o algo así, pero no. Todo queda en una simple anécdota.
Eso fue lo que me decepcionó de esta historia. Tal vez estoy demasiado acostumbrada al drama.
Aquello parecía calculado exactamente para que ella comprendiese sus propios deseos, y jamás comprendió tan claramente que podía haberle amado como en aquel momento, cuando todo amor era imposible.
De todos modos, aunque no tuviese mucha acción, la manera de narrarlo y las conversaciones de los personajes, las actitudes de unos y las acciones de otros, hacen de esta novela una delicia.
Cierto es que todo acaba demasiado bien en menos de un año, que es el tiempo que transcurre desde el inicio de la novela, pero, repito: es tan agradable su lectura que no lo consideré digno de ser censurado (ya se me pegan las costumbres del siglo 19(?)).
Ha de comprender algo de mi filosofía. Recuerde sólo del pasado aquello que sea grato.
Así pues, para a mí ha sido una lectura entretenida. Si bien no me ha enamorado, creo que tiene unos personajes tan bien construidos y una trama tan bien estructurada, que no puedo por menos que darle esta puntuación:

✮ Nota ✮ ~
¡Esa sería la mayor desgracia! ¡Encontrar agradable a un hombre a quien se ha decidido odiar! No me desees semejante mal.

Por último, voy a poner como spoiler la carta final que manda Mr. Bennet a su primo, porque no tiene desperdicio xD

[spoiler]Querido primo:
Tengo que molestarte una vez más por cuestión de enhorabuenas: Lizzy será pronto la esposa de Mr. Darcy. Consuela a lady Catherine lo mejor que puedas; pero, yo que tú, me quedaría con el sobrino: tiene más que dar.
Tu afectísimo, etc.[spoiler]

Es el zas! en toda la boca del siglo 19 xD Si es que Mr. Bennet es un personaje muy amor♥

Gracias por leerme~

1 comentario:

  1. ¡Gracias por la reseña! ^^ A ver si pruebo de una vez algo de Austen ;)

    Besooooos =P

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥