13 de junio de 2013

postheadericon [Reseña] El retrato de Rose Madder, de Stephen King

Titulo original: Rose Madder
Género: Drama, thriller
Páginas: 487pg
Autor: Stephen King
Fecha publicación: 1995
Editorial: DEBOLS!LLO
Precio: 9'95€

Sinopsis:
«Soy realmente Rosie, soy Rosie Real»
Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, "Rose Madder", supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado piso de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad. Pero es imposible no dejar pistas y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte,no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.







    ✮ Opinión
Rosie Daniels es una mujer que sufre los maltratos de su marido durante catorce oscuros y horribles años, pero un día, algo en su mente y en las sábanas de su cama matrimonial, la obliga a coger el bolso y huir sin mirar atrás.
Se puso el bolso bajo el brazo y avanzó los primeros doce pasos en dirección al banco de niebla en que se había convertido su futuro.
La novela comienza con un prólogo pausado pero efectivo que te deja con la piel de gallina y una sensación de congoja que no pude quitarme durante gran parte de la novela, hasta que al fin Rosie decide coger las riendas de su vida y abandonar a su marido.

Durante la trama vemos la huida de Rosie y lo horrible que es para ella el salir fuera de su burbuja, una burbuja creada por Norman, su obsesivo y maltratador marido, creándole una agorafobia y un miedo casi irracional a cualquier cosa que suceda fuera de sus muros, unos muros que se encuentran en su mente creados con el cemento del miedo y sumisión.

Y es así como comienza una persecución trepidante y extraña.

Lo que nos encontramos en este libro es a una mujer luchando contra sus miedos, sus horribles recuerdos e intentando reponerse a años de maltratos y vejaciones, una temática que King ha sabido llevar de un modo sublime.
Siempre me ha sorprendido de este autor su perfecto manejo de la mente femenina, hace que sus personajes, en este caso Rose, sean realistas. Olvidas por completo que está escrito por un hombre, no piensas en ningún momento en el autor, sólo en los personajes tan sumamente realistas que se encuentran en esta novela.
No me da miedo el dolor; ya sé lo que es el dolor. Lo que me da miedo es el final de este dulce y breve sueño.
Como es obvio, en este drama, encontramos una subtrama sobrenatural que está perfectamente hilada con la historia principal, creando así una alegoría a la superación de esta horrible experiencia de malos tratos.

Todo sucede cuando un día, tras salir del trabajo, pasa ante una tienda de empeños y decide que es el momento de deshacerse del lastre que la ancla a su vida anterior, a su marido. Decide vender su anillo de boda, dispuesta a usar ese dinero para vivir en su propio piso; pero el anillo resulta valer menos de lo que supuestamente le costó a Norman, así se lo anuncia el encargado, Bill.
Decepcionada, sintiéndose estúpida por creer que ese hombre, causante de todas las heridas internas, externas y psicológicas, se había gastado el precio de un coche de segunda mano por su anillo; decide marcharse de allí antes de romper a llorar ante los desconocidos.
No sabía que en aquella tienda conseguiría algo más que simple dinero...
En la vida real, Rosie, la gente a veces hace cosas buenas o malas simplemente porque sí. ¿Te lo crees?
Esa visita a la pequeña y casi decrépita casa de empeños, le cambió la vida. Uno de los clientes, un hombre mayor que buscaba libros antiguos, le ofrece un trabajo; Rosie descubre un cuadro que parece llamarla desde un rincón del pasillo, y, por último, conocerá al amor que la ayudará a superar todos sus temores.
No me importa lo que aguantas, lo que soportas. Lo que realmente me importa es lo que te gusta y lo que quieres. Ésa es la clase de cosas que quiero darte, porque estoy loco por ti.
La novela está narrada desde dos puntos de vista, el principal es desde el punto de vista de Rosie, lo que vive, cómo lo vive, lo que piensa..., y el secundario es el punto de vista de Norman, que está presentado en cursiva, para diferenciar ambos desarrollos. Es curioso el modo en el que cambia la perspectiva del autor cuando relata la parte de Norman, es más agresivo en el vocabulario, más directo y con comentarios muy machistas, homófobos y con un humor muy negro.
La coca surtía ese efecto... Te daba energías para seguir adelante..., pero no podías recordar por qué coño seguías adelante.
Lo único que no me ha gustado es el final. King nos planta 15 años de un tirón, resumiendo poco a poco las consecuencias de las acciones llevadas durante la novela, pero de un modo que para mí resultó algo precipitado y poco emotivo.
Era uno de los miedos que tenía contra más avanzaba en la novela, porque este autor suele fallar un poco a la hora de cerrar sus historias. Es posible que si le hubiese añadido unas 100 páginas más, hubiese conseguido un buen efecto final, porque viviríamos más de cerca las consecuencias y las reacciones de todos aquellos que rodean a la protagonista.

Pero bueno, como siempre se dice: lo importante es el viaje, no el destino, y debo decir que yo he disfrutado muchísimo en este viaje. Me he enfurecido, he reído, he llorado y me he enamorado; he sentido la esperanza, la desesperación, he cruzado los dedos para que las cosas no salieran peor de lo que se adivinaba, aunque sin satisfactorio resultado.
En definitiva: me ha emocionado.


✮ Nota ✮ ~

Yo resarzo.

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥