12 de junio de 2013

postheadericon [Reseña] SLIDE de Jill Hathaway

Titulo original: Slide
Género: Joven-adulta, thriller
Páginas: 250p
Autor: Jill Hatahaway
Fecha publicación: 2012
Editorial: Harper Collins
Precio: 8'09€
Disponible en español - Sylvia (Slide) 14€

Sinopsis:
«Veo a través de los ojos de un asesino...»
Vee Bell odia su narcolepsia. Pero desmayarse en el instituto no es tan malo como la verdad: cuando Vee se desmaya, se desliza al interior de las mentes de la gente y puede ver a través de sus ojos. Es en  uno de sus desmayos cuando Vee se da cuenta que está en el interior de un asesino, que se encuentra reclinado sobre el cuerpo de una animadora.
Vee quisiera contarlo, pero ¿quién le creería? Envuelta en una peligrosa maraña de secretos y mentiras, tiene que descubrir al asesino antes de que éste ataque de nuevo.




    ✮ Opinión
Vee es una chica que sufre narcolepsia; es difícil llevar una vida normal cuando sabes que en cualquier momento puedes caer dormida, pero peor es cuando en lugar de dormir, te deslizas en la mente de algún compañero de clase, profesor o desconocido. Para colmo, debe ser la madre que su hermana Mattie no tuvo, ya que su madre murió de cáncer cuando nuestra protagonista no era más que una niña y su padre pasa muy poco tiempo en casa, pues su trabajo de cirujano pediátrico le absorbe la mayor parte del día, y el poco que pasa en casa, suele hacerlo inmerso en el foro sobre cáncer que abrió poco después de la muerte de su esposa.
Death is always there, whispering your ear. It's in the space between your fingers. In your memories. In everything you think and say and feel and wish. It's always there.
Así que esto es lo que tenemos: una familia rota tras la muerte de la madre, una hija con narcolepsia y otra de catorce años que sufre una creciente depresión tras el suicidio de su amiga. Interesante, ¿verdad?
Depression is an insidious monster. It eats you up from the inside.
Pues no.
No hay nada que me de más rabia que un argumento poco explotado o, en este caso, mal explotado.
Vee, la protagonista, es también nuestra narradora; una dramaqueen que se pasa página tras página, capítulo tras capítulo, lamentándose de lo mal que le va la vida, de lo injusto que es tener que hacerse cargo de la situación porque su padre nunca está en casa.
Creedme, no hay nada peor que leer un argumento desaprovechado salvo, tal vez, que dicha historia esté narrada en primera persona por el personaje más odioso que te puedes echar a la cara.

Para empezar, no tiene sentido que durante años deslizándose en el interior de las personas, nunca hubiese intentado desarrollar su don... hasta los últimos capítulos. ¡Venga, hombre! Está tratando de averiguar quién es el asesino de la amiga de su hermana y ¿no cae en la cuenta de que puede averiguar algo investigando de ese modo a sus sospechosos?

Pero eh, aquí no acaba la cosa, la autora, como no sabía qué hacer para darle vidilla a la trama, decide poner en escena a Zane, el típico chico nuevo que está como un queso y que, casualmente, se fija en la chica tímida (tímida y que pretende pasar desapercibida... con el pelo teñido de fucsia). De pronto Vee olvida que tiene a su mejor amigo Rollins, el que la salvó de una situación más que incómoda durante uno de sus desvanecimientos en la fiesta de instituto del año pasado, olvida por completo que éste personaje siempre ha estado a su lado, preocupándose por ella (y que en ningún momento veo que sea recíproco), y se va con el buenorro del nuevo.
He doesn't know that he is my refuge, the place I will go to scape.
Sí, sí... y se enamoran en tiempo récord, oye. Vamos que a los dos días Zane se convierte en su piedra angular, en el paraguas durante la tormenta, en su cinturón de seguridad, en su... bueno, os hacéis a la idea. En dos días.
Lo que nunca ha podido confiar a Rollins, se lo confía a Zane, así... porque sí. Porque está bueno, es nuevo y se ha fijado en ella. Punto.

La historia comienza a ponerse interesante en la recta final del libro, sobre la página 200 o por ahí, cuando al fin Vee decide ponerse manos a la obra e investigar de verdad lo que está pasando, pues aparece un cadáver más.
Es entonces cuando descubre que en su familia pesa un secreto, un secreto que su padre ha mantenido oculto durante muchos años, antes incluso de que su madre muriera. Y, a partir de entonces, tú ya sabes qué es lo que está pasando, quién es el asesino y qué pretende hacer esa misma tarde.
Tú lo sabes, pero Vee no. No tiene ni idea, es que ni se lo imagina. Y eso, eso da muchísima rabia, porque no avanzas junto al narrador y cuando tú te adelantas, todas las conclusiones a las que llega, todas las ideas que va teniendo a lo largo de las páginas, se te hacen monótonas, absurdas y puro relleno.

Pero esperad, que ahí no acaba la cosa, sino que, además, sufrimos una absurda unión de los hechos, la típica de "ven, sientate a mi lado que te lo contaré", pero de un modo más absurdo si cabe, puesto que es una persona contándole las razones a su, digamos, cómplice. ¿Perdón? Además las razones por la primera muerte es más que absurda y muy cogida por los pelillos, la verdad.
Y el desenlace es todavía más surrealista, muy oportuno, digamos.

Vamos, que me ha encantado. No.

✮ Nota ✮ ~

La idea es buena, por eso le doy dos puntos y medio, pero el desarrollo es malo y creo que podía haberlo enfocado de un modo menos infantiloide y más maduro, que vale que la protagonista tenga 16 años, pero con todo lo que se supone que ha pasado desde los 9 años, debería tener un carácter más responsable y menos dramático.
Por cierto, creo que ni lo he dicho, pero mi personaje favorito es Rollins, una pena que salga poco.

_____________________________________________________________________


Parece ser que SLIDE tiene una continuación, aunque la autora ya ha comentado que este libro fue escrito como novela autoconclusiva, la editorial le dio la oportunidad/idea de publicarle una segunda parte titulada: IMPOSTOR.

Que como podréis leer entre lineas en mi reseña, voy a ir de cabeza a por él. Vamos. Es que estoy deseando cobrar mis honorarios como cuidadora de unicornios para ir de cabeza a por él.
No.

¿Vosotros habéis leído esta novela?
¿Y os ha gustado?

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥