15 de julio de 2013

postheadericon [Reseña] Las tres caras de la luna de Sally Gardner

Titulo original: Maggot Moon
Género: Distopía, Ucronía
Páginas: 207p
Autor: Sally Gardner
Fecha publicación: 2012 (2013)
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14,95€/9,99€ ebook

Sinopsis:
«Aquí el cielo se nos vino abajo hace ya tiempo.»
En Patria no se canta, en Patria todo es sombra, en Patria se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a vivir entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda.
En Patria, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.





    ✮ Opinión
Esta es la historia más triste y desgarradora que he leído en mucho tiempo.
Nos encontramos en Patria, la Zona Siete para ser más exactos, un lugar donde la felicidad es una utopía y la crueldad el pan de cada día.
Narrada en primera persona por Standish, un adolescente con algunas carencias respecto a otros niños, nos adentramos en un mundo distópico desolador. Lo más destacable de la novela es la forma de narrar situaciones realmente crueles con cierta cotidianidad que hace el pasaje todavía más desgarrador. La crueldad humana narrada por un joven que se considera intelectualmente inferior y cuyas palabras otorgan un tono diferente al acostumbrado.
Huesos rotos, narices rotas, almas rotas, espíritus rotos. Roto todo.
Me niego a que me rompan.
Puede que parezca una distopía más, pero no os dejéis engañar, puesto que gracias a las referencias históricas reales, dejamos atrás el típico mundo distópico inventado por la autora y nos encontramos ante una realidad alternativa ambientada en los 50s, una ucronía en la que las cosas no se han desarrollado como deberían.
Lo cierto es que se trata de una novela corta pero profunda y oscura, que ofrece mucho más de lo que a simple vista puede parecer. Es una de esas historias que te invitan a reflexionar.
Oímos La Voz, la única que según él decía la verdad. Si es que existe tal cosa. Difícil de saber cuando uno vive rodeado de tanta mentira.
No voy a contar mucho más porque es una historia que, creo, se debe leer sin saber lo que te vas a encontrar, por eso considero que la sinopsis es muy acertada, porque no da ni una sola pista sobre la trama que nos ofrece la autora (aunque sí el género).
No entendía que hubiera diferencia entre desaparecer y morir. Las dos cosas me parecían lo mismo, las dos dejaban agujeros tras de sí. Agujeros en el corazón. Agujeros en la vida.
Antes de darle mi puntuación, sólo me queda decir que hagáis todo lo posible por conseguir este libro. Es una lectura indispensable y muy recomendable.
Y el final es lo más hermoso y triste que he leído en mucho tiempo, un final con tanto peso emocional que no pude evitar derramar un par (o un litro) de lágrimas.

✮ Nota ✮ ~

Veréis, el caso es que solo en la tierra de las croca-colas brilla el sol en tecnicolor.
Es la vida al final del arco iris.

Este libro está repleto de fragmentos preciosos y desgarradores que atesoro con mucho amor y cariño. Prácticamente podría decir que todo el libro en sí es un fragmento hermoso y triste, así que sólo he salpimentado con algunas frases esta breve reseña, frases que creo no desvela demasiado de la novela (que esa es otra, hay algunas cosas que no podía colocar sin hacer spoiler).
Probablemente haga como con la novela Las ventajas de ser un marginado guardarlas para mí y olvidar compartirlas subirlas en la sección Fragmentos.

¿Habéis leído esta novela?
Porque si no lo habéis hecho, ya tardáis, ¿eh?

Gracias por leerme~

2 comentarios:

  1. Pues no la he leído, pero le tengo muchas ganas. ¡Buena reseña! :)
    Te sigo desde ya y te invito a que te pases por mi blog :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. No la he leído, pero si es tan triste... No se, ya veremos.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥