8 de septiembre de 2013

postheadericon [Reseña] Guerra Mundial Z de Max Brooks

Titulo original: World War Z:  An Oral History of the Zombie War 
Género: Ficción, Terror
Páginas: 480p
Autor: Max Brooks
Fecha publicación: 2006 (2013)
Editorial: books4pocket
Precio: 9€

Sinopsis:
«Una historia oral de la Guerra Zombi»
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de las hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes– de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

    ✮ Opinión
Cuando compré el libro, hace un par de semanas, no tenía ni idea de lo que estaba comprando; es decir que, bueno, estando la adaptación cinematográfica en cartelera y queriendo leer algo más allá de la guía de supervivencia de Max Brooks, me lancé de cabeza a por ésta novela.
Lo que encontré fue algo que me echó para atrás al principio, y es que se trata de un libro que recoge diferentes entrevistas y declaraciones de figuras que representaron un papel importante -o no- en dicha guerra.
Pero, al final, es lo que hizo más atractiva la propuesta.
Al excluir el factor humano, ¿no nos arriesgamos a crear un distanciamiento emocional que, Dios no lo quiera, podría llevarnos a repetir la historia?
Es una novela interesante, con un enfoque indirecto a lo que sería la lucha contra los zombis, con poco énfasis en el protagonismo de los personajes que nos relatan sus historias, dejando que el autentico protagonista sea la Guerra y que los testimonios sólo arrojen luz a algunas decisiones tomadas por los políticos y militares, sin llegar a permitir que el lector empatice con ninguno de ellos.
Aunque debo reconocer que hubo algunas historias que me dejaron con el corazón encogido y es que, Brooks sabe cómo otorgarle cierto tono profesional a sus interpelaciones, haciendo que olvides de que se trata de ficción y no de la realidad.
Los monstruos que salían de sus tumbas no son nada comparados con los que llevamos en el corazón.
Es cierto que esperaba algo más de gore, un desarrollo y seguimiento de personajes que luchan por la supervivencia, pero aún así me ha parecido una novela excelente que ahonda sin miedo en temas políticos y militares que no distan demasiado de lo que podríamos vivir ante una guerra o una crisis real, nos proporciona diferentes puntos de vista de un ataque zombi y nos otorga información que en una novela convencional no encontraríamos.
Digamos que, Guerra Mundial Z, es el "entre bambalinas" de cualquier novela del género.
No tienes que ser el puto Sun Tzu para saber que la verdadera batalla no consiste en matar, ni siquiera en herir al otro, sino en asustarlo lo suficiente para que lo deje.
Lo cierto es que no sé qué decir del libro, es extraño e interesante, puesto que es un libro informativo sobre un suceso que nunca ocurrió, pero que podría pasar perfectamente por un ensayo sobre la Guerra Mundial Z impartida en clase de historia, ¿sabéis?
Las mentiras no son ni buenas ni malas; como un buen fuego, pueden mantenerte caliente o quemarte vivo, según cómo las uses.
Me ha gustado bastante, aunque habían fragmentos/testimonios en los que el autor se pasaba con el exceso de información (armamento, tácticas militares, etc), y hacían de la lectura algo tediosa si no tienes ni idea de lo que te están contando o, por el contrario, te da absolutamente igual; es algo que también sucede con Zombi: Guía de supervivencia, en el que hay varios capítulos dedicados al armamento, su uso y su conservación.

Para cerrar esta breve reseña, os diré que las historias o testimonios que más me gustaron fueron las del otaku Kondo, el anciano hibakusha Tomonaga, el de la coronel Eliopolis y la ayuda que recibió tras un accidente de avión... entre otras muchas, sin duda son las más pausadas, las que menos acción real tienen, pero te dejan esa sensación de realidad que te encoge el estómago mientras avanzas en sus historias.

✮ Nota ✮ ~
Pensar en el futuro hace que la gente sepa que tendremos uno.

Ahora sólo me queda ver la película, que supongo se basará en las estrategias y resultados de la novela, más que en la novela en sí.

¿Habéis leído el libro? ¿Visto la película?
Contadme, contadme, pero sin spoilers, ¿eh?

Gracias por leerme~

2 comentarios:

  1. Me parece interesante por lo que comentas que parece un ensayo de historia y que recopile mucha información y testimonios. Recuerdo que dijiste en un momento que era denso en algunas partes, pero me sigue llamando la atención para ver el apocalipsis zombi de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. He visto la pelicula y tras verla y decir la gente que estaba mejor el libro creo que me lo comprare y ademas por lo que dices el libro esta muy interesante :)

    Un beso.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥