2 de octubre de 2013

postheadericon [T10W #17] Argumentos que me obligan a cerrar el libro y lanzarlo lejos de mí




Top Ten Tuesday (T10T) es una sección creada por Broke de The Broke and the Bookish; aunque yo lo descubrí por Xanetia del blog La península de la estrella, de donde lo he robado vilmente.
Consiste en que una vez a la semana (los martes) se haga un TOP10 sobre diversos tipos de preguntas literarias..






He vuerto y para variar(?) traigo el Top10 del martes un miércoles, porque sí, porque soy rebelde y #YOLO.
Esta semana va sobre esos argumentos o puntos concretos de un libro que me hace resoplar, poner los ojos en blanco y ser poseída por el tedio...


Top 10 #NO

01 Soy super especial. No soporto el típico argumento de niña-niño de turno que es super simplón pero que de pronto se ve ante la encrucijada de su vida: debe salvar el mundo, sus padres son semi-dioses, han descubierto con 16 años que forman parte del mundo paranormal, etc, etc, etc.
Te compro el argumento si el personaje está bien llevado, pero eso no suele darse muy a menudo, así que esta sería la excusa perfecta para el bullying literario.

02 Amor en cero-coma. Porque, ¿quién no se ha enamorado perdidamente de un completo desconocido y lo ha hecho el centro de su universo? En algunas novelas juveniles... vale, te lo compro, pero cuando se trata de juvenil-adulta o adulta, eso ya no tiene perdón del Señóh. A mí me gusta el jugueteo, el tira y afloja, aunque ya se sepa desde la primera página que van a estar juntos, que no lo sepan los protagonistas le da su punto; pero cuando nada más hacer contacto ocular ya están perdidamente enamorados... en fin, le quita toda la magia, no sé, soy una romántica empedernida (aunque no me guste reconocerlo(?)) y disfruto más de las relaciones pausadas y divertidas que de las muermo de te amo desde que te vi en la panadería, hazme tuya.

03 Bipolaridad. A menos que el argumento del libro trate del trastorno, no soporto que un personaje sea voluble, que en el capítulo primero sea de una forma y al siguiente de otra completamente distinta, sin razón ni cambio alguno en su vida. Que comprendo que una pánfila se vuelva rebelde al pasar por equis circunstancias, pero que lo haga porque sí, no... simplemente no.

04 Dramaqueen. Igual que en el punto anterior, a menos que haya una excusa plausible para ir de dramática por la vida, suelo leer con escepticismo toda novela en la que el o la protagonista no para de lamentarse por todo lo que le sucede en la vida, viéndose como el/la peor parada/o de la historia y que nunca le saldrán las cosas bien porque el mundo es cruel. Lo peor de estos personajes es que nunca ves una evolución clara y cuando menos te lo esperas te encuentras ante el tercer punto porque ha encontrado el amor y es más feliz que una perdiz.

05 Triangulo amoroso. Encontrarlo en algún libro no está mal, le da chispa a la relación y siempre acabas eligiendo por ella y enfadándote cuando ésta no escoge a tu fave, pero sólo lo acepto si está bien llevado, cosa que en las novelas juvenil-adulta no suele ocurrir muy a menudo. Cuando sabes quién será el elegido y te das cuenta de que la autora (o autor) se va a sacar de la manga a otra chica para que el tercero en discordia no se sienta solo... ya no gusta.
El triangulo amoroso de Gale-Katniss-Peeta me gustó porque fue el primero en el no-elegido, sobrevivía al desengaño solo, sin necesidad de buscarle a otra que le tapase el agujero del corason.
Básicamente cuando le encuentran pareja al que queda colgado es tan forzoso que no tiene sentido, a ver... si él ha estado enamorado de ella desde prácticamente toda la vida (véase punto 1) y con tanta intensidad que hasta duele leerlo, ¿cómo es que de buenas a primeras se da cuenta de que ella no es para él y se enamora perdidamente de otra? Para mí no tiene sentido xD que sí, es probable que en la vida real suceda, pero... no tantas como en los libros.

06 Vampiros que brillan cual bola de discoteca a la luz del sol. Por poner un ejemplo.
Me gusta cuando reinventan un género, cuando los autores hacen suyos los personajes populares o leyendas, pero odio cuando los ridiculizan. Así que cada vez que me encuentro con un vampiro sexualmente manco o un hombre lobo que no se rasga las vestiduras cuando la luna llena hace aparición, apaga cierra el libro y vámonos.

07 Yo seré tu hombre. Me gusta la masculinidad en un personaje masculino, es obvio, estoy salida 24/7, pero no soporto cuando la protagonista de turno ha de ser salvada siempre por el chico. No es que sea feminazi ni nada por el estilo, pero me parece tedioso tener que leer sobre una mujer que siempre debe ser rescatada por el novio/amante/tío buenorro de turno. Esto es como todo en la vida, menos es más, puede suceder un par de veces (como mucho muchísimo) en la novela, pero que el argumento completo se base en la mujer siendo salvada por el hombre... no sé, me aburre y no me aporta nada.

08 Descripciones innecesarias. Cuando un libro está repleto de descripciones innecesarias del mobiliario, del lunar que tiene en la punta ... de la nariz el perro del vecino del primo del protagonista, que no hacen más que entorpecer la lectura, me mata. Considero que describir al milímetro cada detalle sólo es indispensable en caso de que dicho detalle vaya a tener relación con la acción o la historia y si no es así con un simple «dejó el libro sobre el mueble» tenemos suficiente, que nadie quiere saber si era un «mueble veneciano rigurosamente hecho a mano y construido enteramente en Italia por maestros de renombre y experiencia ebanista imposible de encontrar fuera de tierras italianas».

09 ¿Te gusta este libro? ¡No te preocupes, hay más! Neverending stoooory~♪ Ese momento en el que me encontraba atrapada entre las páginas de Proyecto Amanda: Invisible y cuando estaba en la recta final, con todos esos acertijos y misterios revoloteando página tras página, enterarme de que se trataba de una tetralogía... ¿Por qué, zeñóh, por qué?
No sé qué manía tienen todos ahora de hacer saga de cualquier cosa, con lo bonico que es tener un señor libro de 500 o 600 páginas entre las manos por la mitad del precio de la trilogía/tetralogía completa. No es que cierre el libro al enterarme de que es una saga (de hecho antes de abrirlo ya me aseguro de saber si habrá más libros xD no me volverá a ocurrir), pero es que... en serio; si os paráis a contar las páginas de muchas de las sagas, os daréis cuenta de que si fuera un libro para adultos sería libro único y a letra 12, no a 15 con interlineado 10 y márgenes de 3cm (aka. Across the Universe).

10 Fin instantáneo. Llegados a este punto del libro, cuando se acerca el final, ya es tarde para abandonar; de todos modos debo colocarlo aquí porque es algo que no soporto y es cuando el autor finiquita la historia deprisa y corriendo, atando cabos de un modo inverosímil (ej.: novela negra con su "siéntate que te contaré cómo lo hice, ¿quieres un té?").
Stephen King, tiene esa mala costumbre también, hay pocas novelas en las que el final sea acorde con el inicio (me refiero narrativamente(?) hablando), en algunas novelas decae hacia la recta final.

Y hasta aquí el Top10. Es extraño, he conseguido sacar 10 puntos, se nota que echaba de menos el blog, ¿eh? xD

Gracias por leerme~

PD: Odio la letra D: no recuerdo cuál tenía antes, pero no me gusta cómo se ven las palabras en cursiva.

1 comentario:

  1. Creo que sí, que lo que más rabia me da es enterarme al final que hay más libros xDDDD si empiezo de antemano no me importa, pero descubrirlo después... AGH.
    También, no me gustan los triángulos innecesarios y las descripciones eternas...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥