9 de noviembre de 2013

postheadericon [Reseña] El libro del cementerio de Neil Gaiman

Titulo original: The graveyard book
Género: Juvenil, suspense
Páginas: 256p
Autor: Neil Gaiman
Fecha publicación: 2008 (2011)
Editorial: Rocabolsillo
Precio: 7'95€

Sinopsis:
Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión...








    ✮ Opinión
Nadie Owens es un niño con suerte, bueno, una suerte relativa pues sus padres y su hermana han sido asesinados por un hombre Jack y él fue el único que logró escapar de tan fatídico destino. La curiosidad esta vez no mató a Nadie. Es así como el pequeño retoño llega casi por azar o destino, a un cementerio, un lugar donde habitan los espíritus de aquellos que yacen bajo tierra, junto a una criatura que vive entre la vida y la muerte. Nad, que en realidad no se llama así, es adoptado por el matrimonio Owens, unos fantasmas que en vida nunca pudieron engendrar un hijo y, junto con la extraña criatura llamada Silas, deciden protegerlo de ese terrible hombre Jack.

Durante la historia vemos el crecimiento y maduración de un niño que ha crecido entre lápidas, al que todos quieren proteger del mundo exterior por miedo a ese peligro que se cierne sobre él. Es algo así como una metáfora sobre la vida, no pueden proteger eternamente a un ser vivo, éste evoluciona y al final acaba por hacerse preguntas que no pueden responder seres que llevan siglos criando malvas. Así es como Nad conoce a la señorita Lupescu, una mujer arisca que le protegerá y educará durante una breve escapada de Silas al exterior. Con ella aprende mucho más de lo que nos enseñan en la escuela.
Eres un verdadero ignorante, niño. Y eso no está bien. Pero, además, te conformas con ser un ignorante, y eso es mucho peor.
Pero Nad lo que realmente quiere, llegado ya a su adolescencia, es salir fuera, conocer a gente como él y estudiar en un instituto. Tras discutirlo con su tutor, al final le permite asistir al instituto, que es donde se dará cuenta de las injusticias y del peligro emocional que existe más allá de los muros del cementerio.
Pero es inevitable, debe crecer y salir fuera, los peligros están en todas partes y, por mucho que huyas o te escondas acaban encontrándote.
La pregunta no es: ¿quién me va a proteger de él? [···] La pregunta es: ¿quién lo va a proteger a él de mí?
Lo cierto es que es una novela corta que me ha gustado bastante, es escalofriante y deja mucho a la imaginación, por lo que pueden leerlo tanto niños como adultos; pero lo mejor es cómo está representado el papel de la muerte, como algo natural y de lo que no hay que preocuparse hasta que llegue el momento, pues las cosas, una vez muerto, no son tan horribles ni traumáticas.
Uno siempre es quien es, eso no cambia, pero uno va evolucionando continuamente, y no se puede hacer nada por evitarlo.
Creo que el aspecto a destacar del libro, a parte del ya mencionado método de escritura en el que puedes vislumbrar lo que está pasando sin necesidad de que el autor sea explícito, es la evolución del personaje, la maduración del mismo y el cariño que acabas cogiéndole a todos y cada uno de los personajes que salpican la trama.
El final me pareció acertado y bastante emotivo, sobre todo por parte de la señora Owens que me arrancó un par de lágrimas que no pude ni quise evitar derramar.

Sin duda es un libro que vale la pena leer.

✮ Nota✮ ~

Entre el presente y el futuro, estaba la vida.

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥