postheadericon [Reseña] Juego de tronos [Canción de Hielo y Fuego - 1] de George R. R. Martin

Autor: George R. R. Martin
Fecha publicación: 1996 (2011)
Editorial: Gigamesh
Precio: 14€ (ED2 Tomos)

Sinopsis:
«Se acerca el invierno.»
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

✮ Opinión
Sí, al final caí en la trampa y me vi envuelta en una historia de traición, honor, lealtad, mágia y mucha sangre, también nos encontraremos con zombies calippo, pero dejemos este tema para más adelante.

Quienes a estas alturas no conozcan o no sepan de la existencia de la saga Canción de hielo y fuego, deben saber que ésta es una saga de fantasía épica con toques medievales y politiqueo del bueno, del de sacar espada y cortar cabezas a los traidores; también informo que no es recomendable encariñarse demasiado con los personajes puesto que en dos o tres capítulos sufren y en el siguiente acaban muriendo.
Vale, no todos mueren en este libro, pero Martin juega con el efecto sorpresa y se sale por la tangente, aquí los personajes principales no tienen la bendición de la vida, todos son iguales, tanto amigos como enemigos mueren por igual sin importar la relevancia que tengan durante la historia.
Esto, si os soy sincera, es algo que me echaba para atrás a la hora de adentrarme en esta saga (eso y que está formada por señores tochos), pero finalmente me vi empujada por todos los que me rodean para comenzar a leerla y... no me arrepiento para nada.
─¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? ─preguntó Bran.
─Es el único momento en que puede ser valiente ─dijo su padre.
Está bien, está bien, he sufrido con algunos personajes pero he tenido la suerte desgracia de saber quién moriría, gracias a los spoilers que me he estado comiendo por todas partes desde que se estrenara la serie de HBO Juego de tronos. Así que sí, estaba preparada para lo que vendría y he endurecido todo lo posible mi corasón latino para no encariñarme con nadie pero... en fin, es prácticamente imposible no tener favoritos, como por ejemplo Tyrion [que todo el rato lo he estado leyendo como Tairon hasta que descubrí que había una i entre la r y la o xD] el deforme hijo pequeño de Tywin Lannister, un personaje que se hace de querer por su lengua viperina y su sabiduría, digamos que es uno de esos personajes que alivian muchísimo la tensión y el drama de cualquier escena, algo que se agradece pues casi todo el libro está enfocado a la guerra, la muerte y las injusticias.
—¿Como te gustaría morir Tyrion, hijo de Tywin? —dijo Shaga.
—En mi cama a los 80 años, con la tripa llena de vino y la boca de una chica en mi polla.
Pero bueno, hablemos de qué va exactamente Juego de Tronos.
Existen varios elementos a tener en cuenta en esta historia, el primero son los Siete Reinos, que están gobernados por un sólo rey, Robert Baratheon que, junto a Eddard Stark (Ned para los amigos) derrocó al antiguo rey Aegon Targaryen [no os preocupéis en breve dejaré de mencionar nombres porque no los recuerdo todos xD]. Los Siete Reinos están formados por diferentes casas (o blasones), como por ejemplo Invernalia pertenece a los Stark, Aguasdulces a los Tully, Desembarco del Rey a Baratheon, etc. Pues bien, tras la extraña muerte de Jon Arryn, un anciano que desempeñaba el cargo de Mano del Rey, Robert decide hacerle una visita a su mejor amigo, Ned, y pedirle a él que sea el sustituto; es entonces cuando inicia uno de los argumentos que tiene esta novela pues, aunque el tema principal es este "juego de tronos", a lo largo del libro se tocan otros más.

Como por ejemplo los mencionados zombies calippo, pero antes debería explicaros otro elemento que tiene esta saga: El Muro, es una pared de hielo y nieve que divide y protege los Siete Reinos del Bosque Encantado un lugar en el que, según las leyendas, viven los hijos del bosque, los salvajes y, en general, enemigos desconocidos que deben temer; el Muro está protegido por la Guardia de la Noche un grupo de hombres de todo tipo de calaña, desde violadores, pasando por ladrones, hasta bastardos.
Ah... los bastardos, esos hijos ilegítimos, engendrados fuera del matrimonio por los Lords o Señores, cada bastardo recibe el apellido según su región, por ejemplo Jon, bastardo de Ned Stark, hereda como apellido Nieve (Snow), puesto que pertenece al Norte (Invernalia), los bastardos nacidos en Aguasdulces son Río (River), los nacidos en el Valle son Roca (Rock), etc.
Pues bien, como Ned debe ir a Desembarco del Rey y no puede llevarse a Jon, decide que éste emprenda el camino hacia el Muro junto a su tío, Benjen Stark, para vestir de negro, durante el viaje también lo acompañará Tyrion, porque le apetece visitar ese bloque de hielo y «mearse por el borde». Durante el transcurso de los días en el Muro, Tyrion será un importante aliado para Jon, ya que el enano le dará consejos muy sabios sobre su actual situación como bastardo y próximo hermano de negro.
Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.
Pero os estaréis preguntando, «vale, sí, pero ¿dónde narices están los zombies calippo?», pues bien, como dije el Muro está para proteger el Reino y, de vez en cuando, deben hacer expediciones al Bosque Encantado para mantener a raya cualquier peligro, pues bien, resulta que uno de los enemigos son los cadáveres que vuelven a la vida como zombies fríos, prácticamente congelados, para matar a cualquiera que se cruce por su camino.
Es un giro interesante que no tiene nada que ver (al menos por ahora) con el argumento principal de la historia y la verdad es que me tiene casi más intrigada ésto que la guerra en sí.

Y aún no hemos acabado, porque aquí viene otro tema que va encauzado al principal y es que aún nos quedan los hermanos Targaryen: Viserys y Daenerys (Dany) [es posible que falle en los nombres, así que si escribo alguno mal decídmelo que lo corregiré] que se "unirán" con los dothrakis, unos nómadas salvajes que sólo veneran a la Madre tierra, sus caballos y las peleas. Dany es vendida por su hermano a Khal Drogo, el jefazo, a cambio de que le de a Viserys un ejército para recuperar el trono.
Los Targaryen tienen como símbolo los dragones, pues cuenta la leyenda que su estirpe tiene sangre de dragón y podían cabalgarlos cual dothrakis cabalgan sus caballos; éste es un dato muy importante a tener en cuenta durante toda la novela, pues es lo que le da fuerza a Dany para continuar con la búsqueda de su hogar y lo que le dará la fuerza para continuar adelante cuando las cosas se pongan feas; porque se ponen muy feas.
«Soy de la sangre del dragón.»
«El fuego no mata a un dragón.»
Como dije al principio, esta novela contiene un mensaje bien claro que debemos tener en cuenta: no confiéis en nadie. Nadie es lo que parece y, desgraciadamente, abundan los traidores.
También me gustó que Martin invirtiera los elementos clásicos de "joven apuesto = buena gente", pues me temo que durante los libros nos daremos cuenta de que la belleza no exime de maldad, y que, efectivamente, las apariencias engañan. Mucho.

La verdad es que es un libro que te atrapa por su gran abanico de personajes, cada episodio o capítulo te los van narrando desde el punto de vista de los personajes principales o más relevantes, algo que te ayuda a ver las cosas desde diferentes ángulos y también desde diferentes lugares.
Ese es otro punto que tiene esta novela y es que algunos de los personajes viajan muchísimo a lo largo de la historia y te ayuda a conocer otros reinos y sus gentes.
Lo único que me ha liado bastante es el hecho de que el tiempo pasa de un modo irregular, es decir, no consigo hacerme una idea de cuánto tiempo ha pasado exactamente desde un suceso (o capítulo) a otro y a veces me desorienta, sobre todo cuando viajan de un lado a otro, que a la ida tardan semanas y a la vuelta parece que sólo pasen horas... y luego resulta que ha pasado prácticamente medio año. Pero supongo que con el paso de lo libros lograré hacerme con el espacio-tiempo de la saga.
También me ha incordiado un poco el hecho de que describa algunas cosas completamente irrelevantes como el aroma de un campo de flores o el color de un lirio en concreto, considero que son descripciones que, aunque no son demasiado extensas, cuando se trata de una saga tan larga en la que pasan cosas constantemente, te corta un poco el rollo.

Lo cierto es que es una lectura muy adictiva y gracias a que cada personaje desarrolla su propia historia (en más de una ocasión me han dado ganas de saltarme alguno para ir directamente a la siguiente fase de un personaje concreto) hace que nos encontremos con más chicha de la que me esperaba, como si fueran historias dentro de la propia historia, y eso me gustó muchísimo.

✮ Nota✮ ~
Un enemigo muerto es el espectáculo más hermoso que existe.

Siento haber hecho una reseña tan larga, normalmente suelo ser más escueta porque, aunque seamos lectores, siempre es más agradable una reseña corta y concisa que una biblia en verso xD, pero en este caso, al tratarse de un libro introductorio, he tenido que explicar ~muy por encima~ cómo va la cosa y aún así me he dejado cosas en el tintero, como los Lannister que se encuentran en Desembarco del Rey, es decir Cersei, esposa de Robert y Joffrey heredero e hijo de ambos, pero es que si me pongo a hablar de ellos ¡esta reseña no se acabaría nunca!
También me hubiese gustado hacer un recuento de los personajes a los que odio, Joffrey en cabeza, y a los que les he cogido cierto afecto lejano, siendo Tyrion el que iniciara la lista, pero lo dicho: la reseña se me habría ido de las manos, todavía más xD

Gracias por leerme~