31 de enero de 2014

postheadericon [Reseña] El secreto de Lucia Mørke de Inés Macpherson

Titulo: El secreto de Lucia Mørke
Versión catalana: El secret de Lucia Mørke
Género: Juvenil, Thriller
Páginas:  264p
Autor: Inés Macpherson
Fecha publicación: 2011
Editorial: La Galera
Precio: 16,95€

Sinopsis:
La chica de la curva. El empleado de hotel que asesina a todos sus clientes. El psicópata que se esconde en los coches para matar a sus dueños. Todos estos personajes tienen una sola cosa en común: no existen. O eso piensa Lucía antes de iniciar un terrorífico viaje, en busca de un amigo desaparecido hace años, que la llevará al abandonado y tétrico hotel Limbo, en mitad del desierto de los Monegros.
Lo que descubrirá allí cambiará su vida para siempre.
Si es que vive para contarlo...




    ✮ Opinión
Pues sí, ya lo leí y debo decir que tras leer la nula aceptación por parte de varios bloggers con los que, normalmente, comparto opinión y gustos, debo decir que no me ha sorprendido nada lo poco que me ha gustado.
No es necesario haber muerto para convertirse en fantasma. Es simplemente cuestión de tiempo.
Veamos, la historia inicia bien pues presenta a una protagonista con la que siento cierta afinidad pero, mientras avanza la historia menos cosas en común tenemos: su pseudo pedantería con los libros, cómo usa a las personas con tal de conseguir sus propósitos, su inconsciencia a la hora de abordar ciertos temas..., aunque Lucía tampoco es que sea un personaje muy relevante, puesto que me ha parecido un personaje plano que no evoluciona en ningún punto de la trama (teñirse no lo considero una evolución) y Hugo es una sombra que ronda a nuestra protagonista y, bueno, está mejor construido ya que esa aura misteriosa apoya el estilo de la autora a la hora de desarrollarlo.
El tercer personaje así, como más relevante, es Roderick, el vecino ciego que contrató a Lucía para que le leyera.

El argumento de la novela al principio parece que va a centrarse en la búsqueda de Hugo, un joven que de un día para otro desapareció de la vida de Lucía, sin despedirse de ella ni dejar rastro alguno; pero no. La historia tiene otra trama, una trama tan explotada que no me fue difícil adivinar TODO lo que iba a pasar: desde el misterio que se ocultaba tras los fantasmas de Lucía, hasta la aparición estelar de un personaje en el momento más oportuno.
La vida está tan controlada por el azar, que al final se vuelve una perpetua improvisación.
Pero lo peor no era lo trillada que estaba la historia, sino lo mal argumentada y lo absurdo que era todo.
Desde las elecciones que hace Lucía, hasta el extraño desarrollo de los personajes, las coletillas que decía uno que resulta que también lo dice otro (pequeña) pero ni uno ni el otro se conocen...
En fin, me dio la impresión que la autora no sabía cómo desarrollar ciertos aspectos de los personajes y la historia, y los pequeños detalles que se iban dejando atrás, parecía que tuvieran relación con el desenlace. Pero no.

Personalmente esta novela sólo me entretuvo, porque me pareció curiosa la forma en la que la autora iba comentando leyendas como quien no quiere la cosa, sin necesidad de hacer que los protagonistas las sufrieran, ya sabéis, como simples anécdotas; pero hacia el final habían tantas cosas que no tenían sentido [spoiler]que el ciego fuera solo a buscar a Lucía, cuando justo antes de marcharse ésta, le oyó hablar con alguien como si Roderick no trabajara solo; el acostarse con Hugo así, ale, sin protección ni hostias porque, eh! que nos van a matar, qué más da; que tras deshacerse del asesino y las hermanas, la autora metiera así, porque sí, a otro psicópata al volante que no tenía relación con nada de lo sucedido en la historia...[spoiler], que casi me dan ganas de lanzar el libro lejos de mí y hablar muy seriamente con la autora(?)

Vamos que es una de esas novelas que entretienen, la protagonista no es de mis favoritas, pero no da tanta grima ni ganas de abofetearla como me ha sucedido con otras, y... bueno, si queréis aprender a diferenciar entre bien y mal, este libro os ayudará a saber qué está bien y qué está mal en un argumento y/o historia.
✮ Nota✮ ~
El miedo a la oscuridad es el miedo a nuestras propias tinieblas.

Gracias por leerme~

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta!! Me lo apunto!!
    PD: Te he nominado para los Liebster Award. Pásate si quieres!! Un beso^^ http://entrelibrossiempre.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  2. Me llevé tal decepción... empezó muy bien pero luego, todo cuesta abajo... empezando por Lucía que parece tonta del culo, y el final es ya para mondarse de risa.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥