27 de enero de 2014

postheadericon [Reseña] Hellraiser de Clive Barker





Titulo: Hellraiser
Titulo original: The Hellbound Heart
Género: Terror
Páginas:  224p
Autor: Clive Barker
Fecha publicación: 2005 (1986)
Editorial: La factoría de Ideas
Precio: 9,45€

Sinopsis:
Frank Cotton ha adquirido una misteriosa caja que según la leyenda puede aportar todos los placeres carnales imaginables. Sin embargo, una vez abierta la caja ya es demasiado tarde para percatarse del error, fuerzas que no son de este mundo entran en acción en un juego de muerte y sufrimiento sin fin.




    ✮ Opinión
Frank la vida tal y como la conoce le aburre; ya ha cometido todas las aberraciones que un hombre puede cometer sin someterse a juicio, ha conocido todos los placeres del mundo y se ha tirado a la esposa de su hermano, pero la vida sigue pareciendole aburrida.
Con el tiempo, todas las personas se cansan y comienzan a buscar algún oponente que las salve de sí mismas.
Desesperado, buscando un sentido a todo, da con una solución: la caja de Lemarchand, una suerte de rompecabezas en forma de caja que cuando se resuelve te aporta el mayor de los placeres, placeres que Frank nunca creyó detestar.

Pues bien, esta novela corta inicia en este punto, cuando Frank resuelve el rompecabezas y las paredes expulsan a unos seres que se hacen llamar cenobitas y que, una vez realizada la llamada, debe ir con ellos a probar los "placeres" durante toda la eternidad.
Ese lugar me hace pensar que es como una especie de infierno para pervertidos, en el que el placer no es lo que nosotros evocamos con esa palabra, sino algo más gore, desgarrador, el placer del dolor extremo.

Tras la desaparición de Frank (aunque sabemos dónde está), Julia y Rory se van a vivir a la casa donde se albergaba Frank antes de resolver el enigma de la caja.
Pues bien, Rory es el hermano y Julia la mujer que le puso los cuernos con su hermano.

La novela habla de obsesión y necesidad, de equilibrio y locura, pero, sobre todo, de desesperación.
Todos los personajes, empezando por Frank y terminando por Julia, están en un punto en sus vidas en las que el tedio o la necesidad de algo imposible de conseguir por ser intangible, les obliga a hacer locuras.
Pues veréis, una noche mientras Rory corta el parqué (o algo similar) sufre un pequeño accidente y su palma se ve dañada por la navaja, con su consiguiente sangre. El pobre Rory, personaje al que muestran como un calzonazos (así de claro), va corriendo hacia su mujer, pues la sangre lo pone muy nervioso, y la encuentra en una habitación oscura, fría y húmeda en la que derrama parte de la sangre que emana de su palma.
Es entonces cuando comienza la hecatombe, la orgía de sangre, pues gracias a esa gota de sangre, Julia descubre qué es lo que la atrae tanto a aquella habitación, pues no es otra cosa que allí fue donde Frank resolvió el rompecabezas.

Veréis, Julia nunca llegó a olvidar a Frank, ese hombre apuesto y rebelde que prácticamente la violó pero que, tal arrebato de pasión y posesión, le pareció la panacea del placer que tanto había ansiado; así que cuando éste pseudo-regresa y le pide que cometa varios crímenes, ella no hace más que acatar sus órdenes.
Si no había nada que valiera la pena vivirse, de eso se deducía que tampoco había nada por lo que valiera la pena morir.
La historia me ha parecido un poco floja para todo lo que podría haber dado de sí. Las muertes, la psicología de los personajes, fueron cosas que a duras penas explota como ha hecho en la mayoría de sus relatos (Libros de Sangre), haciendo que esta sea una de las historias con menos chicha de las que he leído.
Yo soy fanática de las películas, pues me muestran un lado del ser humano tan oscuro como real que me parece igual de atractivo como de aterrador, en cambio en la novela no pasa de ser una suerte de anécdota "pasa esto, esto y lo otro y... fin".
Me hubiese gustado que ahondara más en los placeres que los cenobitas otorgaban a sus víctimas, ese sadismo que rozaba el erotismo extremo, me llamaba la atención pero no fue más allá que de unas simples frases o palabras que dejaban relucir lo que sucedía al otro lado del muro una vez revelabas el enigma de la caja Lemarchand.


✮ Nota✮ ~

El nombre era un hechizo que conjuraba recuerdos.

Y esto es todo, la verdad es que no tengo mucho que decir de esta novela corta, salvo que me decepcionó un poco, ya que iba con la expectativa de encontrarme con algo similar a la película homónima (la primera, ojo, de las otras no me hago responsable(?)) y me encontré con algo más sosaina de lo que esperaba.

Gracias por leerme~

3 comentarios:

  1. No conocía este libro pero tampoco acaba de llamarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no he visto las películas, solo vi un par de escenas haciendo zapping pero creo que mi estómago es demasiado sensible para ello... y con el libro tampoco me atrevo :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que esta historia (presentada como novela, aunque es absolutamente un cuento largo) deje ese sinsabor. A mí me pasó casi lo mismo, y considero que Barker expone en su película lo que en su cuento deja olvidado. Sin embargo, se percibe el extraño y sádico mundo que el autor ha concebido para toda su obra, al igual que una preocupación que va más allá del simple susto en el lector.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥