9 de febrero de 2014

postheadericon [Reseña] La maldición de Hill House de Shirley Jackson

Titulo original: The Haunting of Hill House
Otros títulos: La guarida (The Haunting)
Género: Terror
Páginas:  256p
Autor: Shirley Jackson
Fecha publicación: 2008 (1959)
Editorial: Valdemar Gótica
Precio: 22,50€

Sinopsis:
El doctor Montague, un científico que investiga toda clase de manifestaciones sobrenaturales, alquila una lúgubre mansión encantada y reúne en ella a una serie de personajes peculiares que le servirán para sus indagaciones: una solterona tímida y nerviosa, una mujer cruel y egoísta, un hombre taimado e incrédulo... Sin embargo, ninguno imagina que, a la par de los extraños fenómenos de ultratumba que les acompañarán durante su estadia en la macabra Hill House, todos ellos se verán envueltos por sus propios fantasmas y obsesiones.




    ✮ Opinión
Casi cualquier edificio, si se le coge desprevenido o se le pilla en un ángulo extraño, puede presentar un aspecto gracioso a una persona observadora; [...] pero una casa arrogante y odiosa, que nunca baja la guardia, sólo puede ser mala.

Hill House es una casa poco corriente, cuyos rumores y misterios son los únicos que habitan ese lugar... bueno, al menos por las noches. Dudley y su mujer se encargan de cuidar de la casa, pero nunca, bajo ninguna circunstancia, permanecen tras la puesta de sol. Y es que no es de extrañar, pues en esa casa suceden cosas extrañas... muy extrañas.
Golpes de madrugada, frío repentino, susurros en la noche.

Montague, científico, está dispuesto a averiguar qué hay de cierto en los rumores que corren sobre la casa y para ello escoge, casi meramente al azar, a los que serán sus conejillos de indias. Entre cartas y cortesías, consigue que dos jóvenes mujeres y el heredero de la finca lleguen a las puertas de la mansión.

Al inicio de la novela nos vemos ante una exposición de hechos sin haber un punto de vista concreto, todo es bastante impersonal, hasta que Eleanor comienza a hacer las maletas hacia lo que será su nuevo hogar, es entonces cuando la autora le otorga un punto de vista desde lo que Eleanor ve y siente.
Lo que más me ha llamado la atención de esta novela corta, son los mordaces diálogos que mantienen Theodora, Luke —segunda invitada y futuro heredero— y Eleanor, mostrándose irónicos y divertidos, pero nunca llegando a sincerarse realmente.
—Un grupo verdaderamente bien avenido —dijo Luke con aprobación—. Sin duda destinado a ser amigos inseparables. Una cortesana, un peregrino, una princesa y un torero. Hill House no ha visto nada igual.
Entre risas y chascarrillos, el grupo trata de impedir que la locura que se cierne sobre la casa y sobre ellos, acabe desquiciándolos.

La novela no tiene mucho de terror, aunque lo cierto es que con la frialdad y el enfoque distanciado con la que la autora relataba algunos hechos, consiguió helarme la sangre con un par de pasajes. Tal vez porque estaba leyendo prácticamente a oscuras (de madrugada) o porque gracias a su prosa desenfadada y realista logró hacerme partícipe de lo que aquellos inquilinos vivían.
El miedo es el abandono de la lógica y de la razón. O cedemos ante él o luchamos contra él, pero no valen medias tintas.
Pero, como os dije, terror lo que se dice terror no es para lo que fue creada, o al menos yo lo creo así. Pues lo que realmente vemos es a una pobre Eleanor que desea más que nada ser parte de algo, encontrar un lugar al que llamar hogar, no soporta la idea de vivir sola y, ahora que ha encontrado al fin su lugar, éste resulta ser diabólicamente retorcido.
Vivimos un cambio casi imperceptible de todos los personajes, con arrebatos en ocasiones que me dejaron sorprendida porque, aunque no pareciera haber razón para esos cambios, en realidad el detonante estaba ahí, sobre ellos; pero el más notable es el de Eleanor, cuyo estado anímico se verá puesto a prueba en esa trampa mortal de pasillos laberínticos, puertas que se cierran solas y habitaciones sin ventanas.

Lo único malo de esta novela es que no existe una explicación para todo lo que sucede en ese lugar y por eso el desenlace me pareció algo apresurado, no es que esperara que me contaran todo, porque algunas cosas eran evidentes, pero... no sé, como que le faltó un algo que hizo que la historia pareciera incompleta.

De todos modos ha sido una lectura verdaderamente entretenida e inspiradora, pues pude ver a una Carrie a la que también le caían piedras en el tejado.

✮ Nota✮ ~
Una casa trastornada es difícil de asimilar.

Fue curioso ver de dónde procede la Carrie que nació de la pluma de Stephen King, pues por todos (o casi todos, porque yo no lo sabía xD) es sabido que, junto a otros autores del género, considera a Shirley Jackson una fuente de inspiración, de la cuál también pudo sacar El resplandor.
La verdad es que me gustaría leer alguna cosa más de ella, pero me es imposible encontrar nada, vamos que este es prestado, porque comprarlo a 22,50€ como que no xD A ver si tengo suerte algún día de estos y consigo alguna publicación de segunda mano.

Gracias por leerme~

1 comentario:

  1. Me encantan las portadas de Valdemar Gótica, son una pasada.
    Yo lo leí hace un tiempo, prestado también, de la biblioteca :-) No me entusiamó, la verdad, por su casi completa falta de terror.
    Besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥