8 de marzo de 2014

postheadericon [Películas] The Neighbors: un inquietante drama coreano

Título original: 이웃사람 (Yiwootsaram)
Estreno KOR: 23/08/2012
Género: Suspense, Drama
Duración: 110min.
Guión: Pool Kang (comic), Hwi Kim (screenplay)
Dirección: Hwi Kim
Producción: Lotte Entertainment
Distribuidora: Lotte Entertainment
Reparto: Kim Sung-Kyun, Kim Yunjun, Kim Sae-Ron, Ma Dong-Seok, Cheon Ho-Ji, Do Ji-Han, Jang Yeong-Nam, Lim Ha-Ryong.
La podéis encontrar en...: Asia-Team

Sinopsis:
En una tarde de lluvia la estudiante de secundaria Yeo-Seon, residente de un complejo de apartamentos de clase media, camina sola hasta casa desde la parada de autobús pero ella nunca llega. 10 días más tarde, su cuerpo decapitado se encuentra en una maleta roja. Gyung-Hee quien era la madrastra de Yeo-Seon tiene un enorme sentimiento de culpa por no haber ido a buscarla la noche que fue secuestrada. Unos días más tarde, Gyung-Hee se topa con una chica de nombre Soo-Yeo que tiene un extraño parecido a su hijastra asesinada y que también vive en el mismo complejo de apartamentos. Cuando el asesino ha matado una vez más y todavía no ha sido atrapado, varias personas en el complejo empiezan a sospechar que es uno de sus propios residentes...



    ✮ Opinión
Que país tan raro, puedes matar a alguien y ser inocente si te escondes 15 años.
Con The Neighbors al fin puedo continuar con la lista de las mejores películas que he visto en este 2014, recibiendo el puesto de honor por ser una película de suspense que logra unir thriller, humor negro y drama con tintes sobrenaturales de un modo sublime y muy acertado.


¿Alguna vez habéis visto Colombo? Supongo que los más polluelos no sabrán de quién hablo así que os haré un breve resumen de quién es. Colombo era un investigador de televisión de los noventa, que se encargaba de resolver crimines al más puro estilo Sherlock Holmes, pero con una voz más cascada y un puro en lugar de una pipa colgando de sus labios. Pues bien, una de las cosas que tenía esta serie, era que el espectador ya sabía quién era el asesino desde el primer minuto, así que la sorpresa residía en saber cómo nuestro detective unía las piezas para llegar hasta él.
Pues bien, esta película usa el mismo sistema: desde los primero minutos sabemos quién es el asesino, el psychokiller que tiene aterrorizado el barrio tras encontrar el cuerpo la pequeña Yeo-Seon; por lo que el interés del espectador reside en lo que sucede alrededor del asesino, en los personajes que salpican la trama cuyas primeras impresiones podrían no ser las correctas.
Desde el matón, hasta el guarda del complejo, pasando por el pizzero y un pobre vendedor de maletas, veremos desfilar sus vidas y sus decisiones a lo largo de toda la película, creando una sucesión de acontecimientos que desembocarán en algo sorprendente, y no por cómo acaba la película sino cómo lo acaban.

Lo más destacable de este film es sin duda la relación entre Gyung-Hee y Yeo-Seon, cuyos flashbacks mostrados como recuerdos, aportan el drama que esta película precisa, desembocando en una escena tan desgarradora que a más de uno le arrancará una lagrimilla.
—No he hecho nada por ella como madre.
—Mi madre tampoco hace nada por mí. Pero mamá es mamá sólo por estar ahí.
También hay que tener en cuenta el lado humorístico que nos ofrece el matón, junto con el vendedor de maletas y el pizzero, que logran restarle un dramatismo a situaciones que en otras películas del género hubiese explotado.
La trama no es que sufra de muchos giros argumentales ni cambios bruscos de personajes, pero lejos de aburrir, logran crear una linea argumental con pequeñas perlas de información que consigue mantenerte atento durante las 2 horas que dura, y es que los personajes y el desarrollo de las situaciones en las que se van encontrando, hace de la película una droga visual.

Algo que me gustaría resaltar es que en esta ocasión las decisiones tomadas por los personajes para mantener a la policía alejada de las sospechas que tienen del asesino son lógicas y creíbles, sin necesidad de recurrir a excusas absurdas ni giros argumentales trepidantes para evitar que los personajes tengan oportunidad de comunicar sus sospechas; pues lo que los hace más tridimensionales son las razones por las que no quieren contactar con la policía.


También debo decir que, aunque parezca que la trama se centre en la madrastra y su difunta hija, no es así en absoluto pues en esta película el protagonista real es la comunidad y cómo reaccionan ante algo tan desgarrador y terrible, siendo todos los personajes igual de relevantes.
En esta película no todos los que parecen malos son tan malos, ni los que parecen buenos son tan buenos.
Excepto el asesino, ese sí que es un cabrón enfermizo.

✮ Nota✮ ~

Gracias por leerme~

2 comentarios:

  1. Ostras, Colombo, qué recuerdos :) pinta guay y me ha recordado a otro dorama coreano que me recomendaron que iba de 5 niñas que eran testigos del asesinato de otra, o algo así... me lo apunto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo sí he visto Colombo, y en lo que respecta a esta película seguramente la vea pues me suelen ser buenas y ya esa nota lo confirma.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥