5 de junio de 2014

postheadericon [Reseña] Hollow Pike de James Dawson

Titulo original: Hollow Pike
Género: Juvenil, thriller
Páginas: 368p
Autor: James Dawnson
Fecha publicación: 2013
Editorial: Anaya
Precio: 15€

Sinopsis:
«Un lugar de sombras, magia y superstición.»
Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla. Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad... No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo..., pero en el bosque tenebroso de Hollow Pike, el mal nunca descansa.





    ✮ Opinión
Por el día los árboles no eran más que árboles, pero al anochecer constituían una sola entidad que se balanceaba ante ellas.
Tras haber leído unas cuantas reseñas favorables, decidí darle una oportunidad, aunque en un principio no me llamaba mucho la atención.
La reseña, como habréis leído, peca de ese toque simplista para atrapar a lectores más juveniles, colocando palabras como "pesadillas", "brujería", "leyendas".
Pero bueno, como siempre digo, para poder criticar algo (y mantener el blog vivo, VIVOOOH) es mejor leerlo.

La novela narra la historia de Lis London, una joven que tras sufrir acoso escolar se ve obligada a abandonar su hogar en Gales e instalarse con su hermana mayor en Hollow Pike.
Pero cuando llega allí, las relaciones en el instituto comienzan a torcerse.

Las populares del instituto la adoptan sin dudarlo, algo que a mí me pareció entre raruno y precipitado, pero esa adopción dura bien poco pues, siguiendo con las prisas del autor, Lis se enamora del "chico equivocado", Danny. Y no es que fuera el chico equivocado por ser el malote del grupo ni nada parecido pues, a diferencia de otros protagonistas masculinos, éste no tiene nada de especial, de hecho es el más soso que he leído.
Pero bueno, sigamos con la historia.
Lis se enamora (flechazo) de Danny, pero, como dije, es la peor elección que pudo hacer pues, Laura, la chica más popular del instituto, lleva tiempo detrás de él y... bueno, os podéis imaginar cómo acaba la cosa.
Aunque en realidad eso no es más que el principio.

La parte del acoso escolar se repite de nuevo, aunque es tan light y tontuno que a duras penas tiene sentido.
De todos modos, Lis no se deja intimidar por el acoso tonto de Laura, pues logra hacer migas fácilmente con los raros del instituto: Deliah, Kitty y Jack, tres jóvenes que reciben poco menos que miradas de desprecio y que, casualidades de la vida, son lo todo lo contrario al grupo al que había pertenecido (durante muy poco tiempo) Lis. Y, además, Kitty es la enemiga declarada de Laura.
Un problema compartido era, en este caso, un problema dividido.
Pues bien, la cosa se complica y es que, para escarmentar a Laura deciden gastarle una broma en la floresta de Hollow Pike, floresta que Lis siempre ha tenido presente en sus pesadillas, antes incluso de pisar Hollow Pike.
Esta parte es la detonante de la trama, pues la broma sale bien, pero Laura Riggs no sale.

A partir de aquí todo comienza a volverse absurdo, pues entre los cuatro amigos tratan de averiguar qué o quién ha tenido que ver con su destino, lo cual lleva incluso a hacerlos sospechar entre sí, algo que no dura demasiado la verdad.
Creo que el autor debía haber explotado muchos aspectos de esta historia, pero sin duda uno de ellos es la desconfianza que podía haber nacido por el resultado de la broma pues, aunque al principio dudaron de Lis y ésta de los otros tres, todo se esfuma en un solo párrafo.

Aunque al final de la novela se ve justificada la confianza entre ellos, me parece un punto flojo. La facilidad en que Lis conseguía amigos y relaciones, me pareció demasiado precipitado para una persona que ha sufrido tanto en sus relaciones personales con otros alumnos... e incluso con amigas.

Otro punto flojo, en ningún momento se sabe qué fue lo que le pasó a Lis en su anterior instituto, pues aunque dan pequeños detalles, no se llega a saber qué pasó para que la única solución fuera cambiarse de ciudad y de instituto.
Pero bueno, parece que eso no le afectó tanto como para hacer amigos íntimos con tanta facilidad.

El caso es que tras el suceso la historia se centra en lo que se oculta en Hollow Pike, siendo la brujería y los ritos el telón de fondo de todo y, aunque se supone que ésto debería ser lo más interesante, a mí se me hizo demasiado obvio, me sorprendió la relación de algunos personajes con el suceso de la floresta, pero todo lo demás, las acciones, los secretos y el resultado de todo, fue más de lo mismo, utilizando el recurso fácil de este tipo de novelas mágicas, en las que el/la protagonista es ~especial~ siendo esta la justificación final para todo.

No me pareció una mala novela, pero tampoco tan buena como algunas reseñas la ponen. Podía haber explotado muchos de los aspectos que en la novela quedan como simples aderezos para llegar a la resolución final.

✮ Nota✮ ~
Algunas personas no parecen capaces de ver quiénes son los demás, solo qué son.

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥