13 de marzo de 2013

postheadericon [Reseña] El bebedor de lágrimas de Ray Loriga

Titulo original: El Bebedor de Lágrimas
Trilogía: El bebedor de lágrimas #1
Género: Thriller Juvenil, Fantástica
Páginas: 304p
Autor: Ray Loriga
Fecha publicación:  2011
Editorial: Alfaguara
Precio: 16'50€/papel | 8'99€/bolsillo | 9'99€/ebook
*Me encanta el hecho de que en formato digital sea más caro que el formato físico, así se hace alfauara, sí señor. #irony

Sinopsis:
«Tus besos son sólo tuyos, pero tus lágrimas me pertenecen»
El Bebedor de Lágrimas es la primera de una trilogía de novelas centrada en el fantasmagórico niverso de la universidad de Carnwell en la pequeña isla de Coversgate, una de las más reputadas de la costa este norteamericana. Allí viven también las leyendas que repiten su nombre desde el más oscuro de los pasados... El bebedor de lagrimas es un joven fantasma enamorado, traicionado por su prometida, que juró matar a todo aquel que se atreviera besar a una mujer comprometida con otro hombre y le basta la primera lágrima de una novia arrepentida para desenvainar su espada y consumar su venganza.

    ✮ Opinión
A ver, no quiero destripar esta novela, pero debo decir que fue una decepción y me pareció una novela juvenil pretenciosa.
Pero bueno, vayamos a la reseña.

La narración de la novela está repleta de alegorías y metáforas que hacen de la lectura una delicia, ya que ayuda a crear el ambiente apropiado para la historia; lo único que no me ha gustado demasiado es el hecho de saltar de pasado a presente, de narrar en tercera persona a dirigirse sutilmente al lector... y otra cosa que me ha chocado es que todos los personajes femeninos tenían nombres españoles (Adela, Laura, Sara, Irene, etc.), mientras que los nombres masculinos eran más americanos (Lawrence, Puck, Cody, Sage, etc); algo que me ha chocado bastante, ya que se supone que los personajes femeninos nacieron en un país angloparlante.
Es raro.

Y ya que estamos hablando de personajes, vamos a hablar de cómo desarrolla Ray a éstos que, bajo mi punto de vista, es de una forma pésima. Os explico: no se puede describir a un personaje como un ser hosco y huraño, que no habla nunca y que cuando lo hace son palabras que aterrarían a cualquier mortal y, de pronto, hacer que éste personaje mantenga una conversación cordial con el protagonista. No es fiel a la descripción inicial y le quita credibilidad al resto de la trama.
Este error lo comete también con el protagonista, el Bebedor de Lágrimas, que en un capítulo es un personaje lóbrego y con un aura misteriosa... pero al capítulo siguiente es un chaval normal y corriente que simplemente tiene una espada a la que debe alimentar de vez en cuando.
Vamos que los personajes en un inicio tienen mucha personalidad, son atractivos y misteriosos, y al cabo de un par de capítulos pierden toda la magia y se convierten en personajes planos sacados de cualquier novela juvenil normalona.

La trama de la historia también decae con el paso de los capítulos; se va perdiendo la poca intensidad que tenía, y contra más se avanza en la novela, más precipitados se suceden los hechos, algo que no ayuda a mantener la tensión que creo debería tener la trama.

En definitiva, se me hizo tediosa y aburrida. Todos los pasos que daban los personajes eran tan predecibles que, unido con el cambio de personalidad de los personajes (respecto a la diferencia en cuanto a descripción y cómo actuaban), la lectura perdió toda intensidad y me perdió a mí como lectora.
Obviamente, al tratarse de una trilogía y para conseguir lectores para la siguiente entrega, la historia acaba con un gran continuará que, sinceramente, me atrae bien poco y no creo que lea a menos que caiga en mis manos por casualidad.


✮ Nota ✮ ~

La idea es buena, pero pienso que el desarrollo tiene demasiado altibajos, como si el autor quisiera abarcar al público infantil juvenil y juvenil adulto a la vez, desarrollando de una manera demasiado sutil algunas tramas y muy descriptiva en otras. No sé, me ha decepcionado bastante y es una pena, porque el autor domina bien la pluma, pero parece que hubiese tenido una idea inicial que no ha sabido desarrollar y simplemente ha escrito y escrito esperando a que se desarrollara sola.
No ha sido un trabajo muy pulido, la verdad y, repito: es una pena.

Gracias por leerme~

3 comentarios:

  1. Que lastima con un título y argumento tan prometedor acabe en nada. Todas las reseñas que he leído no han sido muy buena con que no me sobresalta tu puntuación. Aunque eso si me están dando ganas de no leerlo.

    ResponderEliminar
  2. No me gusto mucho pero al menos se lee rápido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. @Mari: Es que lo tiene todo para gustar, salvo la manera de desarrollarlo. Y es una pena porque me encantó el desarrollo del primer capítulo, el autor soltó muchos misterios y creí que iría resolviéndolos a lo largo de la trama y no al capítulo siguiente.

    @Espe: Sí, eso es verdad y menos mal, porque hubiese sido muy tochaco probablemente lo hubiese abandonado x_D

    Gracias por comentar chicas!♥

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥