17 de abril de 2013

postheadericon [Reseña] Cementerio de animales de Stephen King

Titulo original: Pet Sematary
Género: Terror, Drama
Páginas: 483p
Autor: Stephen King
Fecha publicación: 1983 (2011)
Editorial: Debolsillo
Precio: 9'95€

Sinopsis:
«La muerte es un misterio y el entierro, un secreto»
Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...


    ✮ Opinión
No sé si es debido a mi predisposición emocional para este tipo de lectura o que King ha escrito un muy buen libro, pero lo cierto es que me ha encantado de principio a... bueno, quitándole el breve epílogo, me ha encantado.
Las cosas hay que tomarlas como vienen, o acabas encerrado en un cuartito escribiendo cartas a la familia con un lápiz.
Os explico: es un libro con poca acción, pero no por ello se hizo aburrido, ni mucho menos. Hay varios fragmentos en los que aparentemente no pasa nada, pero aporta una filosofía sobre la aceptación de la muerte, que es básicamente de lo que va este libro, pero sin dejar de lado el aspecto sobrenatural y aterrador.
Al final, lo único que contaba era el reloj y lo único que quedaba, la lápida, que iba borrándose poco a poco.
Los personajes principales, como siempre, están estructurados de un modo impecable, no es que llegara a identificarme con ellos, puesto que en este caso no tengo nada en común con los protagonistas, pero logran transmitirte cierta empatía por la situación en la que viven: son personajes reales.
Las decisiones que toman no son llevadas al tun-tun, son irracionales, pero dentro de ese caos existe el orden de las emociones que les empujan a hacer lo que creen que es lo correcto, aunque siempre oigan una vocecilla en el fondo de su mente, susurrando que no vayan más allá.

La prosa, tampoco se queda muy atrás. Como dije todo lo que aporta este libro está pensado para la aceptación de lo inevitable, y tiene fragmentos que me hicieron pensar, fragmentos que releí un par de veces para poder captar todos los matices de aquellas palabras. Fragmentos que no colocaré porque son spoilers y no es plan.
Pero hubo un momento, un fragmento en concreto que me dejó destrozada. Describe tan bien la angustia de un hombre presenciando lo inevitable, lo hace tan real, que te obliga a imaginartelo y no pude más que, al acabar de leerlo, cerrar el libro un momento y suspirar con ojos llorosos.

No es un libro que me haya hecho llorar, creo que hay poco de esos, pero no es necesario hacer llorar a alguien para que éste sienta lo que yo sentí al leerlo.
Pondré el fragmento a continuación, lo haré como hago con todos los spoilers, si queréis leerlo tan sólo debéis seleccionar el texto; pero os aviso que es un spoiler, aunque sin duda muchos ya sabréis de que va el libro por la película.

[spoiler]«Sí, muy rápido —le hubiera dicho él [···]— Fulminante, y por eso está cerrado el ataúd, y es que no había por dónde agarrarlo [···] Fue muy rápido, Missymona, todo fue salir a la carretera y quedar tirado, pero un buen trecho más allá, frente a la casa de los Ringer. Lo golpeó, lo mató y luego lo arrastró y más nos valdrá pensar que fue rápido. Un centenar de metros o más, el largo de un campo de fútbol. Yo corría, Missy, gritando su nombre, como si esperase que aún estuviera vivo; yo, un médico. Corrí diez metros y allí estaba su gorra de béisbol, veinte metros y una zapatilla de La guerra de las galaxias, cuarenta metros y el camión se había salido de la carretera, y estaba con la caja, doblado hacia un lado, en el campo que hay detrás del granero de los Ringer. De las casas salía gente y yo seguía gritando su nombre, Missy, y a los cincuenta metros, estaba el jersey, vuelto del revés, y a los sesenta, la otra zapatilla, y, luego, Gage.»[/spoiler]

En serio, si no os ha erizado el vello de los brazos, es que no tenéis alma(?) No xD supongo que para sentirlo hay que convivir con ellos durante unas cuantas páginas.

Para finalizar, tengo que decir que como siempre, King logra hacer con mis emociones lo que quiere. Lo hila todo de tal modo que, aunque sepas que las cosas no van a acabar bien, te das cuenta de que llevas varias páginas leyendo esperanzada.
Y luego: zasca!
¿De verdad piensas que puede tener un buen desenlace una obra que tenga semejante personaje en el reparto?
En definitiva: me ha parecido una lectura imprescindible por el mensaje que aporta, una trama pausada pero no por ello carente de sentido (no es paja, vamos) y un desenlace que, aunque sepas que eso no puede acabar bien, logra sorprenderte de todos modos.


✮ Nota ✮ ~
Tal vez aprenda algo sobre el carácter de la muerte, que es allí donde termina el dolor y empiezan los buenos recuerdos.

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥