30 de julio de 2013

postheadericon [Reseña] Proyecto Amanda #2: Desde ninguna parte de Peter Silsbee

[ATENCIÓN: Puede contener spoilers de Invisible (PA#1)]
Titulo original: Revealed
Tetralogía: Proyecto Amanda (2/4)
Género: Thriller, juvenil
Páginas: 320p
Autor: Melissa Kantor | Peter Silsbee
Fecha publicación: 2011
Editorial: SM
Precio: 15,95€

Sinopsis:
«I know you (x2) know me»
Como lo prometido es deuda, aquí va mi testimonio. Callie, Nia y yo (Hal para los que no me conozcáis) seguimos buscando a Amanda, una "amiga" que puso nuestras vidas patas arriba y luego desapareció. ¿Dónde está? No tenemos ni idea, pero estamos seguros de que su vida corre peligro. Aunque las pistas se nos amontonan, algunas no son nada claras y muchas otras conducen a un callejón sin salida.





    ✮ Opinión
En Invisible nos encontrábamos con un montón de misterios sin resolver narrados por Callie, en Desde ninguna parte encontramos algunas pequeñas resoluciones y otros tantos misterios más narrados de la mano de Hal, el chico del grupo.

Desde el punto de vista de Hal, las cosas son un poco diferentes, no se centra en su popularidad como le sucede a Callie, sino en su permanente deseo de individualidad y en su inseguridad, que a lo largo de la novela le enseñará que su modo de ser desembocará en un futuro desolador en el que la soledad será la invitada especial del baile.
Si escuchas una voz en tu interior que te dice que no sabes pintar, nunca dejes de hacerlo; pinta una y otra vez sin parar, y la voz terminará callándose.
Es curioso lo mucho que cambia la perspectiva de las cosas cuando las cuenta uno u otro, ya que Callie ve a un Hal que en esta novela no se parece demasiado al que nos describe; es decir, en este libro lo conocemos realmente: un chico inseguro, patoso y que teme quedarse solo.
A través de los ojos y las palabras del protagonista, también conocemos un poquito mejor a la Amanda que éste conoció: una chica que se muestra misteriosa desde el principio y que no dista mucho de ser la misma chica que animó a Callie a ser ella misma y que ayuda a Hal a salir de su caparazón.
La naturaleza nos crea para que seamos nosotros mismos, no para que finjamos ser alguien que no somos.
Viendo a Amanda desde la perspectiva de Callie y ahora de Hal, puedo vislumbrar a un personaje que le da muchísima importancia a la amistad y la lealtad, la unidad como modo de supervivencia emocional.
Los ha guiado emocionalmente hacia un nivel superior, ayudándoles a enfrentarse a sus miedos y haciéndolos partícipes del mundo que les rodea.
Cada vez que Amanda aparece en la novela, esos pequeños flashbacks que nos hace conocer mejor su relación con los protagonistas, me parece ver a una joven mucho más inteligente de lo que a su edad debería ser, es decir, sus palabras, su manera de ver las cosas, sólo se puede obtener desde una perspectiva con años de experiencia.
En un principio esto me chocaba, porque me hacía verla como un personaje poco real, pero contra más me adentro en el mundo creado por Kantor, más natural me parece.
Cada amigo es un mundo para nosotros, un mundo que no existe hasta que ese amigo llega a nuestra vida.
En esta novela nos encontramos de nuevo con muchos misterios y pocas pistas, por suerte alguno de los misterios planteados en el libro anterior se ven levemente esclarecidos en éste, aunque al retirar una capa de duda nos encontramos ante otra de misterio; aún así vamos descubriendo un poquito más sobre Amanda y lo que podría haber tras su desaparición.

En esta novela también veremos cómo la trama empieza a encrudecerse, ya que comienzan a haber "accidentes" y angustiosas revelaciones, lo que nos hace comprender que nuestros protagonistas se están metiendo en algo mucho más peligroso de lo que parecía a simple vista.
Es más, muchas de las cosas que nos va contando Hal me hacía pensar en sociedades secretas, en personajes a lo Men in Black que persiguen y neutralizan a aquellos que saben demasiado.

Lo cierto es que en Desde ninguna parte, se van revelando algunos pequeños misterios, siendo el libro en el que menos cosas suceden, pero donde más información obtenemos sobre el enigmático personaje de Amanda y todo lo que a ésta le rodea.

Me ha parecido curioso que para escribir esta novela Melissa Kantor haya buscado a un autor masculino, dándole éste el toque necesario para hacer más realista al personaje, tanto por desconocimiento sobre temas femeninos, como por su forma de narrar los sucesos.
Otra cosa que me ha llamado la atención es cómo durante la novela se dejan caer ciertas pistas sobre los tres protagonistas, pistas que a mí me da que pensar: ¿estaremos ante una tetralogía sobre chavales con poderes?
No sé, las corazonadas de Hal, la extraña resistencia de Callie hacia objetos pesados, lo bien calculado que lo tiene todo Nia...

Poco a poco el círculo se cierra y me alegra saber que esta saga cuenta con tan sólo 4 libros, porque al fin sabremos qué está sucediendo en Orion y quién es realmente Amanda Valentino.


✮ Nota ✮ ~

Es hora de que empieces a formar parte del mundo, Hal.

[Opinión SIN spoilers]
(si lo bueno es breve, dos veces bueno xD)
La verdad es que me está gustando más de lo que esperaba. Es una trama original, y muy bien hilada, que te obliga a seguir leyendo hasta que te ves inmiscuida en un final abierto o con más dudas de las que has resuelto.
Tengo ganas de leerme los dos últimos libros, quiero saber qué es lo que está pasando y qué significan todas esas pistas que poco a poco parecen desvelar algo que aún no logro comprender.

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥