3 de abril de 2013

postheadericon [Reseña] Proyecto Amanda #1: Invisible de Melissa Kantor

Titulo original: The Amanda Project: Invisible
Saga: Proyecto Amanda
Género: Juvenil, Misterio
Páginas: 414p
Autor: Melissa Kantor
Fecha publicación: 2009 (2010)
Editorial: Ediciones SM
Precio: 15'95€

Sinopsis:
«Una novela de misterio que no dejará indiferente a nadie.»
Callie, Hal y Nia son tres chicos que, accidentalmente, se encuentran en el despacho del director del instituto; aparentemente,no tienen nada en común… solo que conocen a una chica que se llama Amanda. Pero se dan cuenta de que lo poco que saben de su vida es totalmente falso.
¿Quién es Amanda? ¿Qué relación la une con los tres chicos?







    ✮ Opinión
Parece ser que Amanda no es la persona que algunos creen conocer y esto traerá auténticos quebraderos de cabeza a tres personas que tuvieron la suerte o la desgracia, según se mire, de conocer a esta enigmática chica: Hal, el chico friki que pasó de ser el Patito Feo a el Cisne Raro en un sólo verano; Nia, la chica coraza, empollona, fría y sarcástica, convertida en una paria social y Callie, la Chica I, un planeta más que orbita alrededor de la estrella: Hallie, la que le otorgó ese estigma a Nia.
—No se puede estar destinado a tener algo que va a desaparecer en unos pocos días. El destino está reservado para cosas más importantes. Ya sabes, cosas que duren más, que sean permanentes.
—Nada es permanente. Lo único permanente es el cambio.
Tengo entendido que a lo largo de la saga Proyecto Amanda, van a centrar la narración en cada uno de los tres protagonistas. En el caso de este primer libro, Invisible, la historia está narrada en primera persona por Callie, por lo que éste es el personaje al que más conocemos a lo largo de la trama.

Lo cierto es que no quiero contar mucho sobre la trama en sí, puesto que podría quitarle la magia; así que sólo diré que es un libro adictivo... muy adictivo.
Con este libro me pasó algo que hacía tiempo no me sucedía: no sabía qué leer tras mi última lectura, así que me asomé a mi estantería virtual y lo cogí simplemente para mirarlo un poco por encima (ya sabéis: a ver cómo son los capítulos, ¿tiene florituras?, a ver cómo es la letra de grande, etc.) y sin darme cuenta se me hicieron las cuatro de la madrugada.

Es una lectura trepidante, con muchas pistas y demasiados misterios que ya van más allá de quién es Amanda Valentino.

El misterio está muy bien llevado, aunque hay algunas cosas que son poco creíbles o, más bien, no tienen demasiada lógica, [spoiler]el hecho de que el director no llame a los padres de Amanda y simplemente pregunte a los amigos de ésta, o que siempre hayan notas nuevas depositadas cerca de ellos, que no creo que sea Amanda quien deje las notas, pero yo pienso que acabarían encontrándola antes si la persona que las va dejando habla directamente con ellos, vamos, digo yo[spoiler] y hace que el desarrollo de los hecho sea algo extraño. Por otro lado, la relación entre los protagonistas se desarrolla de un modo bastante realista, no es la típica historia de "no tenemos nada en común pero, bueno, como nos toca estar aquí, seamos super-amigos", sino que la relación entre los tres se va fortaleciendo con el paso de los días y de los sucesos, no de la noche a la mañana.
Todo puede ser hermoso, siempre que lo mires como lo debes mirar.
Como curiosidad, y con esto no quiero condicionar la lectura de nadie, me recordó un poco a Pequeñas Mentirosas, salvando las distancias, claro, ya que nadie está chantajeando a los protagonistas, ni nada, pero, no sé, durante la lectura no dejé de pensar en ello.

Por último sólo voy a decir que tengo sentimientos encontrados con este libro:
Por un lado me encanta su fluidez y lo bien llevada que está la trama, dejando al lector a final de cada capítulo con ganas de más, pero por el otro, el final me ha dejado con una sensación de frustración que no me ha gustado nada. Si hubiera un premio a finales abiertos de la literatura juvenil, creo que éste libro se llevaría la medalla de Oro.

Se podría decir que este libro es la introducción de la saga: nos presenta a los personajes principales, otorgándole el protagonismo a Callie y poniéndonos en antecedentes sobre su vida pasada y presente, cómo conoció a Amanda y su relación con ella; al mismo tiempo nos va poniendo en situación sobre los tejemanejes de ésta última y el misterio que rodea su enigmático personaje.

La verdad es que descubrí que era una saga demasiado tarde, cuando ya estaba en la recta final del libro y no paraban de salir más y más misterios, así que me dije "no creo que la autora de un giro argumental y nos resuelva alguno de estos enigmas", ahhh... cómo me hubiera gustado estar equivocada, pero no.
Así que ya tengo el segundo libro de los tres que ya han sido publicados, espero que en éste vayan arrojando luz sobre algunos de los misterios, porque así no se puede vivir, ¿eh?

✮ Nota ✮ ~
los osos hibernan

En resumen: es una novela fresca, adictiva y con una buena dosis de misterio. La única pega es su final abierto, que puede llegar a frustrar al lector.

Gracias por leerme~

0 dálivas:

Con la tecnología de Blogger.

Bloggers Literatos

Lectores constantes

Sorteos

【empty】

Desafíos

18 / 31 libros adaptados
22 / 51 películas

17 / 33 libros pendientes

Follow me... if you can~♥